Estados Unidos reclama la recapitalización de la banca y crear cortafuegos para Italia y España

La crisis griega y la zona euro marcan la cumbre del G-20

Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre del G20, posando para la foto de familia. (Foto: CHEMA MOYA)
Estados Unidos, Rusia, China y otros países del G-20 presionaron ayer a la Unión Europea para que acelere la puesta en práctica del plan contra la crisis de deuda acordado en la cumbre del Eurogrupo de la semana pasada y dé una solución definitiva a los problemas de Grecia por entender que aumentan el riesgo de recaída en la recesión de la economía mundial.
El agravamiento de la crisis griega accaparó la atención durante la primera jornada de la cumbre del G-20 en Cannes.

'El aspecto más importante de nuestra tarea durante los próximos dos días es resolver la crisis financiera aquí en Europa', dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en una breve comparecencia conjunta con Sarkozy. 'La UE dio algunos pasos importantes hacia una solución global -agregó -, pero aquí en el G-20 tendremos que concretar los detalles sobre cómo se aplicará el plan de forma total y contundente', agregó .

'Europa debe ayudarse a sí misma. La UE lo tiene todo para hacerlo: la autoridad política, los recursos financieros y el respaldo de muchos países', ha resaltado por su parte el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

'Creemos que Europa tiene la sabiduría y la capacidad de resolver los problemas de deuda. Al mismo tiempo, el resto del mundo debería apoyar y ayudar', ha insistido el primer ministro chino, Hu Hintao.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo que los líderes discutieron planes de contingencia por si Grecia deja la eurozona pero ha añadido que espera 'que prevalezca la razón y el plan sea aceptado (por Grecia)'.

'La eurozona está dispuesta a continuar apoyando a Grecia, pero Grecia debe cumplir el paquete pactado el 26 y 27 de octubre y, en particular, continuar aplicando el programa de la UE y del FMI. Esto tiene que quedar muy claro', han dicho los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

En palabras de Obama, la tarea más importante del G20 'es resolver la crisis de la eurozona'. Subrayó que es necesario poner en marcha cuanto antes el plan, aprobado por los países del euro la semana pasada, 'de manera efectiva para garantizar no sólo la estabilidad de la eurozona, sino también la estabilidad del sistema financiero'.

Previamente, tras una reunión bilateral con Sarkozy, Obama había afirmado que Europa necesitaba pergeñar más detalles y poner en marcha 'de manera completa y decisiva' su acuerdo para hacer frente a la crisis de la deuda. La Casa Blanca indicó que considera imprescindible entre los elementos a desarrollar más detalles sobre la capitalización de los bancos, el establecimiento de un cortafuegos que proteja a los países más amenazados del contagio griego -Italia y España- y el rescate de Grecia.

A lo largo de toda la jornada, los funcionarios estadounidenses multiplicaron sus negociaciones sobre el asunto, tanto dentro como al margen de la cumbre, como hacía el secretario estadounidense del Tesoro, Tim Geithner, en una bilateral con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan.

Según declaraba la subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, Lael Brainard, se ha logrado 'ir reduciendo la gama de herramientas que se podrían usar, ir viendo cuáles podrían ser más efectivas' para poner en marcha el plan europeo, aunque no precisó cuáles pueden ser.

Te puede interesar