Durante el año 2009 el único segmento del sector que eludió los recortes fue el de la banda ancha

La crisis reduce en un 5,4% los ingresos de las 'telecos'

Los ingresos del sector de telecomunicaciones disminuyeron un 5,4% en 2009, hasta 41.765,3 millones, lo que supone la primera caída en términos absolutos de la última década, según informó este martes el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez.
Por su parte, la facturación del sector audiovisual registró un descenso del 12% debido, principalmente, a la disminución al gasto publicitario. En este entorno, la inversión de las operadoras de telecomunicaciones disminuyó un 17,3% durante 2009. 'No ha sido un buen año, ya que las cifras han retrocedido, lo que refleja que la crisis ha afectado al sector', explicó Rodríguez durante la presentación del informe anual de la CMT, quien anticipó que, según los últimos datos que maneja el regulador, se observa una tendencia positiva en banda ancha y móvil.

En el pasado año, el único segmento que eludió el impacto negativo del conjunto del sector fue el de la banda ancha, mientras que la telefonía fija y la móvil registraron descensos tanto en tráfico como en ingresos. En concreto, la banda ancha incrementó su facturación un 2,2%, hasta los 3.933 millones de euros, frente al descenso de los ingresos minoristas de telefonía fija y móvil, que cayeron un 8,3%, hasta los 6.485 millones de euros y un 4,1%, hasta los 14.453 millones de euros, respectivamente.


la telefonía móvil

En comunicaciones móviles este retroceso vino propiciado por la caída de la demanda y por el incremento de la competencia. En concreto, se registraron 4,5 millones de portabilidades en el mercado móvil -clientes que conservan su número pero cambian de operador- lo que propició la captación de cuota por parte del cuarto operador con red propia, Yoigo, y de los Operadores Móviles Virtuales. No obstante, el máximo responsable de la CMT aclaró que esta reducción es 'coyuntural' ya que el segmento móvil tiene un 'gran potencial'. Así, el servicio de acceso a Internet móvil experimentó un crecimiento del 35% en sus ingresos respecto del año anterior.

En el caso de la telefonía fija, el parque total disminuyó en 242.252 líneas, debido a la caída en el segmento de negocio. Por operadores, Telefónica fue la compañía que registró una mayor pérdida de líneas, la mayoría de las cuales fueron a parar a Orange, Jazztel y Vodafone. Rodríguez resaltó que las líneas que combinan telefonía fija y móvil en la misma oferta comercial aumentaron un 131% en 2009 y que la portabilidad fija aumentó un 31% en 2009. Por su parte, la facturación del sector audiovisual registró un descenso del 12% en el ejercicio, hasta los 5.991 millones de euros, debido fundamentalmente a la disminución del gasto publicitario, principal fuente de ingresos de la televisión en abierto.

Te puede interesar