“La decisión no tiene que ver con el resultado del test de estrés”

'Es una operación que surge de la oportunidad y nunca de la necesidad'. El presidente del Banco Pastor José María Arias justificaba la decisión adoptada basándose en una ecuación en la que se conseguían ventajas para los clientes, para los accionistas y para Galicia.
Para los clientes porque las dos entidades estaban centradas en dos grandes grupos: las Pymes y los clientes finales. Para los accionistas porque la suma de esfuerzos creaba uno de los bancos más eficientes del sector, con un ratio del 42,1%. Y por último para Galicia porque se mantenía en la Comunidad la marca Banco Pastor, porque se reforzaba una presencia en el mercado que alcanzaba el 17% y porque el Banco Popular ponía su experiencia y su know-how en la gestión de bancos regionales, como ya lo había hecho en el pasado con Banco de Galicia, Banco de Vasconia, Banco de Andalucía y Banco de Castilla.

José María Arias rechazó de plano que esta operación fuese consecuencia del suspenso obtenido en las pruebas de estrés realizadas por el Banco de España y dadas a conocer el pasado 15 de julio en la que suspendieron la CAM, Catalunyacaixa, Unim, Caja3 y Banco Pastor. Arias criticó que en esas pruebas el Pastor fuese el único banco al que se le calificó con criterios diferentes. 'Hagan ustedes periodismo de investigación y averigüen porque sólo a nosotros se nos aplicó el método estándar para hacer el cálculo de la pérdida esperada y no el método avanzado'. Y añadió que las negociaciones con el Banco Popular ya estaban en marcha desde antes del mes de mayo. Por el contrario no quiso hacer declaraciones sobre el contenido de las negociaciones con el Banco Sabadell, si las hubo o no las hubo, si hubo otros bancos con los que se negoció y las razones por las que no fructificó ningún acuerdo. Por su parte, Angel Ron apeló también a su condición de gallego para responder a algunas preguntas de los periodistas y reconoció que el Banco Pastor era la entidad con la que mayores sinergias podrían obtener.

Triplicar la inversión

En el capítulo de las ventajas, José Marías Arias se detuvo en el nuevo peso que iba a alcanzar la Fundación Barrié de la Maza y las repercusiones que se iban a derivar para el conjunto de la sociedad gallega.

Así, aseguró que la Fundación 'en un período muy corto de tiempo, unos meses, va a poder doblar su inversión en Galicia' y añadió que el objetivo pasaba por triplicar esa inversión en un plazo de tres años. Arias calificó estos datos como una 'magnífica noticia para Galicia' por las ventajas que se iban a derivar de forma inmediata. 'Todo hay que verlo en positivo, creo que son buenas noticias para Galicia', concluyó José María Arias.

Te puede interesar