Diez empresas pujarán por el servicio de control de las torres en 13 aeropuertos

Un total de diez empresas pujarán por el servicio de control de torres en trece aeropuertos de la red de Aena en la primera fase del concurso, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó ayer, según el gestor aeroportuario. Estas empresa son: Saerco, Agrupación Navsa-LFV, Geci Española, Tower Traffic Services, Ferronats Air Traffic Services, Zenit Air Traffic Control, Etracontrol, UTE Sacyr Concesiones/NAV Portugal, Sevicios de Control de tránsito y navegación aérea y Letové Prevádzkové Sluzby Slovenskej Republiky.
Todas las empresas, excepto esta última, que sólo opta al tercer lote, han mostrado su interés por optar a los tres en que se dividirán las 13 torres: Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell; Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos; y Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Las empresas que acrediten la solvencia técnica y económica requerida pasarán a la segunda fase del concurso Desde ayer, se analiza ya la documentación presentada y sólo las empresas que cumplan los requisitos establecidos de solvencia técnica y económica serán invitadas a participar en la segunda fase del concurso. Será entonces cuando las empresas seleccionadas tendrán que presentar una oferta que incluya tanto las condiciones técnicas de prestación del servicio -según lo que establezca Aena en los pliegos del concurso- como una valoración económica.

En la segunda fase, las empresas deberán acreditar que están certificadas según los requisitos establecidos en los reglamentos europeos y que han sido recogidos en el real decreto que regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea, aprobado el 23 julio. Aena recordó que la liberalización del servicio de control de torre es una de las reformas estructurales de mayor calado de los últimos años en el ámbito aeroportuario, con dos objetivos, por un lado, mejorar la calidad del servicio de control de torre y, por otro, su eficiencia económica.

A juicio de Aena, el pasajero será el gran beneficiado de la reforma porque mejorará el servicio y fijarán una serie de parámetros de calidad.

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