ECONOMÍA

El director de PSA Vigo dice que el reto es “reducir costes"

Recuerda que la mano de obra en Portugal cuesta entre 9 y 11 euros la hora, y en Galicia de 15 a 22.

"Tenemos que luchar para reducir los costes de fabricación ante la competencia de nuevos actores en la automoción", en especial de los países "low cost", aseguró ayer el director de la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Juan Antonio Muñoz Codina, en la asamblea del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), que reunió a los fabricantes de componentes en el centro tecnológico CTAG de O Porriño.

Muñoz Codina recordó una frase que ha dicho otras veces, “somos los más baratos de los caros”, a la que añadió que también “somos los más caros de los baratos” y precisó que el coste de mano de obra en Galicia está en una horquilla entre 15 y 22 euros, mientras que en Portugal y en los países del Este de Europa está entre 9 y 11 euros, aunque en los países más al Norte asciende hasta 28 y 35 euros y en las latitudes al Sur se reduce a 5 euros.

Para el director de PSA-Vigo estas diferencias con los "nuevos competidores low cost" son la principal amenaza para el sector en Galicia, ya que su ventaja competitiva respecto a PSA Vigo oscila entre los 150 y los 200 euros por vehículo, sin contabilizar el impacto de este efecto "arrastre" en el precio de los componentes.



“La buena noticia"

Sin embargo, el director de PSA-Vigo señaló que "la buena noticia es que todavía quedan por explotar nuevos yacimientos de donde extraer las capacidades para incrementar la competitividad" y se refirió a unas políticas salariales consensuadas con los trabajadores y un marco legislativo, tanto europeo como español, que favorezca al sector de la automoción, así como la "obsesión de todos los que formamos este entramado industrial para identificar y neutralizar las ineficiencias de su funcionamiento colectivo como cadena de valor, para que repercuta tanto en el coste de los componentes como en el vehículo terminado", aseguró.

A las empresas de componentes las invitó a aprovechar de un modo "inteligente" la "ventaja" que supone disponer de un país "low cost" (Portugal) a solo 30 kilómetros de distancia, con el objetivo último de reducir costes. También dijo que los ciclos del automóvil tienen entre 6 y 7 años "por lo que los efectos de las decisiones de hoy serán los errores y aciertos de la década de los 20".

Según Codina, la automoción gallega "puede y debe" estar entre las mejores, "no es una posibilidad ni una intención, es una verdadera necesidad", dijo y por eso destacó la importancia de "romper los paradigmas" y ser capaces de innovar en todos los ámbitos. De hecho recordó que el modelo gallego ha sido tomado como referencia en las plantas de PSA en Francia. Concluyó asegurando que "esta industria es ingrata, despiadada y solo sobreviven los mejores, así que es una necesidad estar entre los mejores".

La planta viguesa de PSA Peugeot Citröen produjo en 2013 un 37% más que el año anterior, sobrepasando las 400.000 unidades gracias a los lanzamientos de los nuevos C4 Picasso de 5 y 7 plazas, las Berlingo y Partner 100% eléctricas, así como la consolidación del Peugeot 301 y Citroën C-Elysée.

Por su parte, el presidente de Ceaga, Luciano Martínez Covelo, hizo balance del año 2013 y recordó que el sector alcanzó en ese ejerecicio una facturación de 7.800 millones (casi un 28% más qu en el precedente), con 19.000 trabajadores (un 3% más). Martínez Covelo apuntó a la logística como "objetivo de ahorro" e invitó a las empresas a tomar la iniciativa para lograr ahorros inmediatos en ese campo, al margen de exigir a las administraciones mejores infraestructuras y comunicaciones. 

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