La economía española cayó durante el 2009 una décima más de lo calculado, hasta el 3,7%

El PIB tuvo una menor caída interanual, del 0,1 por ciento, en el segundo trimestre
La economía española cayó el año pasado el 3,7%, una décima más de lo calculado hasta ahora, según la revisión de la contabilidad nacional que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor caída del año pasado, el más duro para la economía española en décadas, se ha debido a la revisión a la baja de los datos del comercio exterior, cuya aportación positiva a la evolución del PIB fue menor de la previamente estimada.
El INE publicó la revisión de sus cálculos sobre la evolución económica de los últimos cuatro años, y sólo ha cambiado la del año pasado, mientras que ha mantenido las cifras de 2008, 2007 y 2006. De esta forma, sigue sosteniendo que el PIB creció el 4% en 2006 y moderó su avance en 2007 hasta el 3,6%, mientras que registró una fuerte desaceleración en 2008, cuando sólo aumentó el 0,9%.

Estos nuevos datos anuales se utilizarán para los de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al segundo trimestre, que el INE tiene previsto publicar hoy. En su nuevo cálculo detallado de 2009, el INE sólo revisa al alza un componente del PIB, el consumo -que bajó el 2,3% en lugar del 2,7%- gracias a la caída menor de lo previamente estimado en el gasto de los hogares. Así, ahora calcula que el consumo de las familias cayó el 4,2% -frente al 4,9% en que cifraba con anterioridad-.

Te puede interesar