El PIB tuvo un crecimiento nulo en el tercer trimestre al caer la demanda interna y la construcción

La economía se estanca y ya roza la recesión en España

Hogares españoles que tienen deudas pendientes (Foto: M.E,)
La economía española registró una tasa de variación intertrimestral nula durante el tercer trimestre del año, frente al avance del 0,2% del trimestre anterior, y creció un 0,7% en tasa interanual, igual que en el trimestre precedente, según el último boletín económico del Banco de España.
El instituto emisor destaca que durante el tercer trimestre ha continuado el 'debilitamiento' de la economía, en un entorno marcado por el 'agravamiento' de la crisis de deuda soberana de la zona euro, aunque indica que es preciso tomar estas previsiones con 'más cautela de lo habitual' por las diferencias estadísticas que pueden surgir con el cambio de base de la Contabilidad Nacional.

La demanda interna habría experimentado un nuevo retroceso en el tercer trimestre, con una aportación negativa del 0,8%, reflejando la contracción de los componentes públicos del gasto y la trayectoria todavía descendente de la inversión residencial, mientras que el consumo de los hogares y la inversión empresarial mostraron pequeños avances.

En cambio, la demanda exterior neta se mantuvo como principal soporte de la economía y amplió su contribución al crecimiento del PIB, hasta el 0,8%, debido al dinamismo de las exportaciones de bienes y del turismo, si bien las perspectivas para el último tramo del año empeoraron, dice el Banco de España, por la desaceleración de la economía mundial.


EL GASTO DE LAS FAMILIAS

En concreto, indica que las decisiones de gasto de las familias mostraron en conjunto un 'tono de debilidad', y estima que el consumo de los hogares habría experimentado un pequeño repunte en tasa intertrimestral (del 0,1%). El Banco de España destaca que la inversión empresarial mantuvo un tono similar al del periodo previo, con registros moderadamente positivos, sustentados en el dinamismo de las exportaciones.

No obstante, advierte de que la prolongación del actual clima de incertidumbre y desconfianza podría reflejarse en una disminución de la inversión residencial los próximos meses. Por el lado de la oferta, el Banco de España resalta que el empleo no dio signos de mejoría respecto a la primera parte del año, llegando a contraerse más que en el trimestre precedente..

Asimismo, resalta la contracción de la construcción, principalmente en su componente de obra pública, y de los servicios de no mercado. En cambio, la industria repuntó en el tercer trimestre, una vez que se restauraron las condiciones de oferta. Con todo, el Banco de España dice que existen 'dudas' sobre la continuidad de la expansión de la industria, dado el retroceso de las perspectiva de negocio que mostraron los indicadores de opinión.

En este contesto, el Banco de España asegura que las probabilidades de recesión se incrementaron después de que las previsiones de crecimiento más recientes se hayan quedado 'obsoletas', a pesar de las últimas revisiones a la baja. Así lo constataba el director del Servicio de Estudios dede la entidad, José Luis Malo de Molina, que achacó el mayor riesgo de recesión al fuerte deterioro de la confianza, ya que el área euro es el centro de la inestabilidad financiera.

Te puede interesar