Economía recalca que la ayuda a Dorribo no fue paralizada, sino denegada

El Ministerio de Economía y Hacienda ha insistido hoy en que no ha otorgado 'ningún tipo de ayuda' a los Laboratorios Nupel, propiedad del empresario lucense Jorge Dorribo, y ha recalcado que la ayuda solicitada no fue 'paralizada' sino 'directamente denegada'.

Este comunicado se añade al que ya hizo público el Ministerio el 5 de octubre, cuando negó la concesión de 'ningún tipo de ayuda' a los laboratorios del empresario acusado en una presunta trama de corrupción en la que ha implicado al ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco.

No obstante, han decidido reiterar el desmentido 'a la vista de las insistentes informaciones de algunos medios', y aclarar que 'que no es que se haya paralizado su abono, sino que no se ha concedido la ayuda'.

La ayuda, recuerda el comunicado, fue solicitada el pasado 28 de febrero, y el Ministerio de Economía y Hacienda la denegó con fecha de 11 de julio 'por no cumplir con los requisitos establecidos para la concesión de dicha subvención'.

El 28 de julio se remitió a la Comunidad Autónoma de Galicia la correspondiente resolución denegatoria de los incentivos regionales, para su notificación al interesado.

En relación con las ayudas con cargo a fondos FEDER, recuerdan que el Reglamento Comunitario permite que el Estado nombre organismos intermedios de gestión.

En el marco del programa operativo FEDER de Galicia 2007-2013, la autoridad de gestión es la Dirección General de Fondos Comunitarios, siendo la Subdirección General de Coordinación de Inversiones y Fondos Comunitarios de la Xunta de Galicia el organismo intermedio para la concesión de ayudas en el tramo regional.

Dentro del mencionado programa operativo constan cuatro operaciones cuyo beneficiario es la empresa Nupel S.L.

Se trata en todos los casos de subvenciones correspondientes a regímenes de ayudas que son gestionados íntegramente por la Xunta de Galicia y abonadas por la Xunta con cargo a sus propios presupuestos.

'Por lo tanto, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, no ha gestionado ni concedido ayudas con cargo a este tramo del programa', afirma el comunicado.

Una vez abonada la ayuda al beneficiario, la Xunta puede solicitar la financiación de la misma a través de fondos comunitarios, con cargo a su tramo regional, si estima que el proyecto reúne los requisitos establecidos por los reglamentos correspondientes.

La Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda, como autoridad de gestión, es la encargada de su tramitación ante la UE.

Hasta el momento, no se ha declarado cantidad alguna a la Comisión Europea correspondiente a estos proyectos y por lo tanto -aseguran- tampoco se ha recibido la consiguiente aportación comunitaria.

En el caso de la ayuda por importe de 1,4 millones de euros, la Xunta de Galicia ha llegado a certificar los gastos correspondientes a los mismos a la Dirección General de Fondos Comunitarios, pero estos certificados no han sido validados por ésta, y han sido devueltos a la Xunta para su rectificación.

En relación con el préstamo que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) le concedió en 2010 a la farmacéutica, el Gobierno recuerda que 'no actúa como intermediador' en estos trámites.

Te puede interesar