Argentina fue el sexto destino latinoamericano en la inversión en el extranjero en el año pasado

Energía, tecnología y banca lideran la presencia española

Sede de Repsol, en el Paseo de la Castellana de Madrid. (Foto: JUANJO MARTÍN)
Casi una veintena de grandes empresas españolas están presenten en Argentina, operando en sectores como la energía, las tecnologías, la construcción y la banca y, aunque los resultados de estas compañías fueron mejorando en los últimos años, tienen un peso muy limitado en estos grupos. La inversión española en Argentina alcanzó los 11.580 millones de euros en 2011, siendo el país andino el sexto destino latinoamericano de flujo de inversión bruta española el pasado año, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.
En el sector de la energía, Gas Natural está presente a través del negocio de distribución y en 2011 vendió 76.172 GWh de gas y tuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 27 millones de euros. Gas Natural Fenosa dijo la pasada semana que las relaciones con el Gobierno de Cristina Fernández son muy buenas y que su vocación inversora sigue vigente, la compañía también destacó que se realizaron los esfuerzos necesarios para brindar un buen servicio en el país.

En cuanto a Endesa, el 4,7 % de los activos consolidados de la eléctrica en Latinoamérica se hallan en Argentina, donde cuenta con 3.264 empleados y está presente en generación, distribución y transporte. Por otra parte, Elecnor, una de las principales firmas españolas en desarrollo da proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías, con 12.000 empleados en todo el mundo y presencia estable en más de 20 países, trabaja en Argentina desde 1991.


BANCA Y COMUNICACIONES

En cuanto a la banca, la exposición del Santander y el BBVA en Argentina es reducida, ya que el beneficio neto que obtuvieron en ese país en 2011 representó el 5,22 % del total en el caso del BBVA y el 5,36 % del Santander. BBVA posee el 75 % del Banco Francés y el Santander es dueño de casi el 100 % de Santander Río, si bien en ninguno de estos casos la exposición en el país es un riesgo significativo para estos grupos, según destacaron los analistas consultados.La aseguradora Mapfre también opera en Argentina, donde ganó 18 millones de euros antes de impuestos el pasado año, frente a los 3,7 de un año antes.

En Telecomunicaciones destaca el papel de Telefónica, cuya inversión en Argentina es fruto de las primeras privatizaciones realizadas en el país sudamericano en 1990. Telefónica de Argentina tiene 24.322 trabajadores y logró ingresos de 3.174 millones de euros el pasado año, un 3,3 % más que el precedente. Telefónica tuvo que negociar en numerosas ocasiones con el Gobierno, fundamentalmente por la congelación de tarifas y los daños económicos que tuvo con la llamada 'pesificación', o conversión a pesos de los depósitos en dólares, iniciada en 2002.

Indra, presente en Argentina desde 1993, tiene una plantilla de 1.300 profesionales.

En construcción, la cifra de negocios de OHL en Argentina representó, en 2011, el 1,1 % del total de las ventas globales del grupo, que ascendieron a 3.426 millones de euros.

En el sector hotelero, NH cuenta en Argentina con 13 hoteles y la mayoría de ellos -8 en total- está en Buenos Aires, mientras que Meliá gestiona tres establecimientos que suman 300 habitaciones.

Finalmente, en la industria textil, Inditex, que cuenta con más de 5.500 tiendas repartidas por el mundo, tiene sólo diez establecimientos de lamarca Zara en Argentina.

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