El grupo gallego está presente en 63 municipios y abastece de electricidad al 13% de la población

Engasa se fija como objetivo multiplicar por siete la capacidad de generación energética

 Benito Fernández (izquierda), con Fernando Blanco y Anxo Quintana.
Enerxías de Galicia (Engasa) ha cumplido sus primeros veinticinco años, que el grupo ha hecho coincidir con el cambio de sede en Santiago. Su presidente, Benito Fernández, anuncia que el objetivo para los próximos años es el de multiplicar por siete la potencia instalada. Engasa está presente en 63 municipios de Galicia y distribuye energía eléctrica al 13 por ciento de la población gallega. Su mayor implantación corresponde a la provincia de Pontevedra, seguida de A Coruña, y mucho más reducida en Ourense.
El grupo Enerxía de Galicia (Engasa), formado por empersas de capital íntegramento gallego, aspira en los próximos años a multiplicar por siete la potencia energética instalada en parques eólicos con la que cuenta actualmente, que asciende a 90 megavatios. La Xunta pretende desarrollar 6.500 megavatios más de potencia eólica en los venideros ejercicios, según el presidente del grupo, Benito Fernández, quien anunció la aspiración de poner en marcha hasta 700 megavatios.

El anuncio tuvo lugar en la ceremonia solemne de inauguración de la nueva sede de la empresa en Santiago, en la que estuvieron presentes el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el conselleiro de Industria, Fernando Blanco. Engasa, que cuenta con participación de la Xunta en su accionariado y que este año cumple 25 años, es un grupo dedicado a la producción de electricidad a través de fuentes renovables y a distribuir la energía generada. Cuenta con 90.000 clientes repartidos en 63 municipos gallegos de carácter eminentemente rural, ubicados fundamentalmente en la provincia de Pontevedra, aunque también cuenta con algunos intereses en Ourense.

Apoio da Xunta

En el transcurso del acto, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró la energía como uno de los sectores estratégicos para Galicia, ’un terreo privilexiado para construir país, dende os esforzos e impulsos compartidos do Goberno, institucións e empresas’. Invitó a hacer una consideración positiva de la energía, ya que ’falar de enerxía é falar dun viveiro de capacidades para Galicia, para o seu desenvolvemento económico e industrial, para a súa vertebración territorial e para o seu benestar social, e neste senso apostou pola fórmula enerxía, igual a calidade de vida.


Te puede interesar