España aprueba la firma del acuerdo para proteger el euro

El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma por parte de España del Acuerdo Marco de Facilidad Europea de Estabilización Financiera, convenio internacional para salvaguardar la estabilidad de la zona euro y que supone para el Gobierno español un desembolso de 52.352,51 millones de euros. Según la referencia del Consejo de Ministros, este acuerdo se celebra entre los 16 Estados que integran la zona euro y una entidad jurídico-privada que se crea a estos efectos, denominada 'Facilidad Europea de Estabilización Financiera'.
Así fue acordado el pasado 9 de mayo por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), quienes fijaron movilizar hasta 750.000 millones de euros, cantidad que no tiene precedentes en los once años de historia de la unión económica y monetaria.

La entidad instrumental a la que se suma España actuará en los mercados financieros internacionales para obtener financiación a través de la emisión de títulos de deuda, que luego prestará a los Estados miembros que lo necesiten.

Los Estados deben participar en este acuerdo marco en proporción al capital desembolsado por cada país en el Banco Central Europeo. España tiene que aportar un 12,25%, que equivale a 52.352,51 millones de euros.

Te puede interesar