El convenio se firmó durante la visita de Zapatero y Garmendia al país nipón. El presidente estará hoy en Mitstubishi y Yuasa, promotoras de una fábrica de baterías de litio a la que aspira Vigo

España busca ampliar su relación científica con Japón

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia
España y Japón firmaron un acuerdo de cooperación científica y tecnológica que permitirá fortalecer las relaciones entre las empresas e instituciones científicas de ambos países, al mismo tiempo que ambos tienen la intención de crear una comisión mixta de trabajo que permita el desarrollo y el seguimiento de esta alianza española-nipona. El convenio se suscribió durante la visita oficial al país asiático de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Fuentes del departamento de Ciencia confirmaron que, 'antes de que finalice 2010', el ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología japonés visitará España 'en una misión científica japonesa de alto nivel para explorar nuevas áreas de cooperación'. Concretamente, en diciembre de 2008 se firmó un acuerdo entre la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial de Japón (NEDO) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha permitido el lanzamiento del Programa Bilateral de Cooperación Tecnológica 'Japan and Spain Innovation Program' (JSIP, por sus siglas en inglés). Así, se trata del primer convenio de esta naturaleza que la agencia japonesa firma con otro país, que ya ha recibido 17 propuestas de cooperación tecnológica desde la puesta en marcha del programa en las que participan empresas españolas como Acciona o Endesa, o las japonesas Mitstubishi Motors o Hitachi, entre otras.

Zapatero tiene previsto entrevistarse con el presidente de honor de Mitsubishi; después se desplazará hasta Kioto para visitar la fábrica GS Yuasa de baterías eléctricas para automóviles. Se da la circunstancia de que estas dos empresas, junto a Magna, promueven un proyecto para abrir una fábrica de baterías de litio para coches eléctricos. Entre los candidatos finales están una ciudad de Austria y Vigo.

El 26 de febrero de 2009 se firmó el acuerdo de cooperación científica y académica, en el campo de los reactores de fusión, entre el Instituto Nacional de Ciencia de Fusión de Japón (NIFS) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), por el que se han realizado varios intercambios de investigadores y equipo científicos.


DEFENSA DE LA ECONOMÍA

El presidente defendió en su primera visita oficial a Japón las reformas del mercado laboral y del sistema de pensiones español para tranquilizar a los inversores del país asiático, a los que invitó a incrementar su presencia en España. Zapatero comenzó la jornada en el Japan National Press Club, la principal asociación de prensa del país, y concluyó el día con una cena con el primer ministro japonés, Naoto Kan, con quien acordó fomentar las relaciones comerciales y la colaboración en ciencia y tecnología. Ante los periodistas japoneses, que expresaron sus dudas sobre la salud de la economía española y la preocupación de los inversores por su deuda, Zapatero ratificó la 'seriedad y fortaleza' del Tesoro español.

Te puede interesar