Zapatero explicó a los líderes europeos que el país dispone de un 'colchón' de 7.650 millones para situar el déficit en el 6%

España consigue quedar fuera del foco de presión de la crisis en la zona euro

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio de la cumbre europea. (Foto: OLIVIER HOSTEL)
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 se reunieron ayer en Bruselas para acercar posturas sobre el plan para frenar la crisis de deuda de la eurozona. Entre los objetivos está pedir a los bancos que asuman pérdidas de alrededor del 50% en la deuda griega en sus balances, recapitalizarlos con 100.000 millones y reforzar el fondo de rescate.
'Esos esfuerzos que pide Merkel ya los hemos hecho'. Fuentes de Moncloa respondieron así a la canciller alemana, Angela Merkel, que el sábado dijo que 'España ya ha hecho mucho, pero probablemente tendrá que hacer más para recuperar la confianza de los mercados'. Ayer fue el turno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defendió ante sus colegas europeos que España ya tamó, desde el pasado mes de julio, 'muchas medidas' que permitieron contar con 7.650 millones de euros 'sumplementarios' para cumplir el objetivo de cerrar el año con un déficit del 6% y para paliar algún desvío que se espera de las autonomías.

El Gobierno español está satisfecho por el hecho de que las cumbres de la UE y de la eurozona celebradas ayer en Bruselas hayan alejado a España del foco de los países que aún deben hacer sus deberes para afrontar la crisis económica en general y los problemas de déficit en particular. Fuentes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dijeron que las diversas intervenciones de los líderes europeos y de los representantes de las instituciones de la UE dejaron claro que no incluyen a España en el mismo grupo que otros países como Italia.


NICOLAS SARKOZY

Citan, las palabras del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en las que, dijo que España ya no está en primera línea de los problemas económicos y financieros de la zona euro. Explicó que eso fue gracias a los 'enormes esfuerzos del Gobierno deZapatero y el sentido de la responsabilidad de la oposición de Mariano Rajoy'.

Por su parte, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, pidió al Gobierno que no acepte 'ninguna fórmula que estigmatice la deuda española', tanto las relativas a la quita como a las que implican recortes de valor que 'aunque sean provisionales rebajan el nivel de deuda'.

Los países de la eurozona lograron un acuerdo para pedir a la banca un 'incremento sustancial' de su contribución al segundo rescate de Grecia. La quita ascenderá al 50%, pese a las reticencias del Banco Central Europeo para que no se agrave el contagio a España e Italia. La reestructuración desencadenaría los seguros del impago de deuda por lo que los líderes necesitan que la banca acepte.

'La cuantía tiene que ser suficiente para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega, y aceptada por acreedores ya que queremos que sea voluntaria', señaló la vicepresidente Económica, Elena Salgado. También se llegó a un consenso para recapitalizar la banca europea con 100.000 millones con el objetivo que resista a la quita griega y a la crisis de deuda.

Te puede interesar