El PIB se mantuvo en cifras negativas, mientras que la destrucción de empleo se intensificó en marzo

España entró en recesión en el primer trimestre del año

El Banco de España confirmó ayer que la economía española entró en recesión en el primer trimestre del año, con una nueva caída de su PIB, al tiempo que ha indicado que la destrucción de empleo se intensificó hasta marzo.
El consumo privado y los indicadores que miden la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedieron en enero y febrero hasta niveles de 2010. El organismo supervisor no avanza datos concretos en este boletín, pero la tendencia observada confirma 'la prolongación de la dinámica contractiva' del producto interior bruto en el primer trimestre del año, que se une a la caída del 0,3 % en el cuarto trimestre de 2011.

El informe señala la caída del 3,9 % en febrero de las matriculaciones de los vehículos particulares en tasa interanual y la disminución del 4,7 % en enero de las ventas del comercio al por menor.

Destaca la prolongación de la atonía de la demanda ante la caída de la inversión en bienes de equipo y el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la construcción. A ello suma la desaceleración del ritmo de crecimiento de las exportaciones, que, según datos de Aduanas, fue un 5,4 % inferior al incremento que registraron en el cuarto trimestre de 2011. El sector turístico es el único que mantiene el 'tono de fortaleza' al incrementarse el número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros y el gasto total de dichos turistas.

En el mercado laboral, la destrucción de empleo se ha intensificado en los primeros meses del año y la cifra de afiliados volvió a disminuir en febrero, al tiempo que la tasa interanual de avance del número de desempleados se aceleró.


BÚSQUEDA DE EMPLEO

Por otra parte, el Banco de España advierte de que cobrar la prestación por desempleo reduce las posibilidades de acceder a un empleo y asegura que la probabilidad de que un contratado temporal entre en el paro es diez veces más elevada desde el inicio de la crisis económica.

Según el análisis de la evolución del desempleo que publicó ayer el Banco de España y que analiza el período 2005-2011, la reducida antigüedad en una empresa o la temporalidad son los factores que más contribuyen a la entrada al desempleo desde el tercer trimestre de 2007. Resalta que las probabilidades de salir del paro y encontrar un empleo han pasado de un 43 % en el período anterior a la crisis (de 2005 a 2007) a un 25 % desde 2007 a 2011.

El informe indica que la destrucción de empleo durante la etapa recesiva se concentró en las ramas de la construcción y de la agricultura y en los trabajadores con contrato temporal, con estudios medios o bajos, menores de 30 años y de nacionalidad extranjera. Asimismo, subraya el 'impacto negativo' que tiene el tiempo transcurrido en paro sobre la probabilidad de encontrar un puesto de trabajo y añade que 'bajo determinadas condiciones el sistema de prestaciones puede reducir la intensidad de búsqueda de empleo'.

Te puede interesar