España pedirá hoy el rescate e iniciará la negociación de los términos del crédito

El Gobierno anunció que hoy solicitará formalmente la ayuda para la banca, lo que abrirá una cuidadosa negociación con la UE sobre los términos del crédito para que 'contamine' lo menos posible a la deuda soberana del país. Éste es, al menos, el mandato que ha impuesto a toda la Eurozona el grupo de los Veinte países más poderosos del planeta y que, a la vista de lo ocurrido en España, exigieron que en la medida de lo posible, se elimine la 'retroalimentación entre deuda financiera y deuda soberana', que se está dando en el caso español.
También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha defendido con intensidad en las últimas semanas, aunque sin conseguirlo, una ayuda directa de Bruselas a la banca, dijo el pasado lunes que los mecanismos de ayuda que vinculan deuda soberana y deuda bancaria son 'tremendamente dañinos'. No obstante, el margen de negociación que hay sobre la mesa no es muy amplio, habida cuenta de que la línea de financiación que se ha puesto a disposición de la banca española por importe de hasta 100.000 millones de euros será distribuida por el Estado a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Para mañana, el Gobierno tendrá que lidiar con la moción encabezada por el PSOE, en la que se le exigirá la comparecencia pública ante el Congreso de Rajoy.

Te puede interesar