La posibilidad de que Murcia pida también el rescate del Estado agrava aún más la situación

España vuelve a afrontar hoy la presión de los mercados

Ramón Luis Vacárcel, presidente de la comunidad de Murcia. (Foto: ARCHIVO)
Los mercados volverán seguramente a presionar hoy a la deuda española, tras el 'viernes negro' con el que se cerró la semana pasada. Si entonces fue la petición de rescate de Valencia la que disparó aún más la prima de riesgo del país y hundía a la Bolsa, la posibilidad de que Murcia siga los pasos de Valencia hará que que se reedite hoy de nuevo la tensión.
Si el pasado viernes, era la Comunidad Valenciana la primera autonomía que solicitaba al Gobierno central la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio para 'hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012' y, además, poder 'atender el pago de otros proveedores, entre ellos las farmacias y muchos otros', ahora fue el turno de la Comunidad Murciana.

Ya aventuraron desde la Generalitat que seguramente su petición iba a ser realizada también otras autonomías, como así sucedió durante el fin de semana.

El Gobierno de Murcia estudia la posibilidad de recurrir al Estado, si bien es una posibilidad, aún sin confirmar 'hasta que no se conozca la evolución del Plan de Reequilibrio Económico Financiero de la Región' que se puso en marcha el 1 de julio. La cifra rondaría entre los 200 y 300 millones de euros, según ha anunciado el presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.


APELACIÓN AL BCE

Mientras, desde distintos ámbitos españoles se sigue reclamando la intervención del BCE. Por un lado, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirmó que 'en manos del Banco Central Europeo (BCE) está cortar el juego de los especuladores con la prima de riesgo española a partir de mañana'. 'Si el BCE quiere, esto se acaba el lunes. Y si no se acaba el lunes es porque el BCE no quiere. O dicho de otra manera, porque alguien no quiere que el BCE quiera', opinó González Pons.

Asimismo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió Gobierno, al que tachó de 'sordo, solo e ineficaz', que se 'faje y pelee' con el Banco Central Europeo (BCE) para conseguir atajar la situación de crisis económica actual.

Sin embargo, a las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, que el pasado sábado afirmaba que el BCE no estaba para resolver los problemas financieros de los estados, se sumaba ayer el gobierno alemán. Su ministro de Economía, el liberal Philipp Rösler, defendió la independencia del Banco Central Europeo (BCE) ante las peticiones para que compre deuda española, al tiempo que insistió en que España está aplicando las reformas correctas para salir de la crisis.

'La independencia de nuestro BCE no se toca', afirmó el ministro, en una entrevista emitida hoy por la primera cadena de la televisión pública alemana, ARD.

El cometido del BCE no es 'resolver estos asuntos', dijo, sino 'velar por la estabilidad de precios y de la situación monetaria', por lo que no debe haber nuevas compras de deuda soberana.

Te puede interesar