El Supremo considera que no se le puede exigir 'garantía absoluta' del funcionamiento del sistema

El Estado no tendrá que pagar a afectados de Fórum y Afinsa

El Tribunal Supremo ha eximido al Estado de responsabilidad patrimonial por no vigilar la actividad de Fórum Filatélico y Afinsa, que fueron intervenidas el 9 de mayo de 2006 por estafa tras más de 25 años de funcionamiento.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo confirma el fallo dictado por la Audiencia Nacional el 5 de febrero, que concluyó que no se puede exigir al Estado 'la garantía absoluta' del adecuado funcionamiento del sistema.

La sentencia del Supremo concluye que 'no hubo actuación alguna de la Administración que generase la confianza que se predica como defraudada, y que los reclamantes actuaron por su libre voluntad y en relaciones privadas con empresas que se movían en el ámbito mercantil'.

El Supremo resuelve así uno de los 450 recursos de casación presentados por los cerca de 460.000 afectados por estas dos empresas, cuyo agujero patrimonial alcanza los 4.600 millones de euros, de los que sólo recuperarán cerca del 30% de lo invertido.

El Supremo 'rechaza que existiera norma legal alguna que habilitara a las autoridades de consumo para supervisar la solvencia de las entidades encargadas de la comercialización de bienes tangibles'.

Además, añade que 'ni los consumidores que contrataron con Fórum y Afinsa formularon reiterada o manifiestamente denuncias ante las autoridades de consumo sobre el funcionamiento de las entidades, por lo que difícilmente puede imputarse al ministerio el resultado de la gestión económica de las referidas sociedades'.

Te puede interesar