La Eurozona también amplió a siete años el plazo de devolución de los préstamos de Portugal e Irlanda

La EU cierra el acuerdo sobre el supervisor bancario único

Momento de la reunión que celebraron los ministros de finanzas de la Eurozona en Dublín. (Foto: EFE)
La UE reiteró ayer su compromiso con la 'urgente' puesta en práctica de todos los elementos de la unión bancaria y dio su visto bueno político al texto del supervisor bancario único tras incluir una mención a posibles futuros cambios del Tratado.
El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, explicó en rueda de prensa posterior al Ecofin que hubo un 'acuerdo político' sobre el texto tras reabrir Alemania algunas partes para precisar el lenguaje jurídico e incluir una mención a la posibilidad de cambios en el Tratado de la Unión Europea (UE).

El propósito de esta mención es que si en algún momento se revise el Tratado, se puedan modificar o 'reforzar' al mismo tiempo elementos del supervisor o de la unión bancaria en general.

Alemania quería separar más las barreras entre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y su futura tarea como supervisor bancario único.


IRLANDA Y PORTUGAL

Por otra parte, los socios de la zona euro acordaron extender en siete años los plazos de devolución de los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal. La extensión de los plazos representa un espaldarazo para ambos países de cara a la amortización del crédito de 78.000 y 85.000 millones de euros, respectivamente, que recibieron en el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Te puede interesar