Las llegadas de turistas y las pernoctaciones se ralentizaron en los últimos tres meses

La evolución del turismo fue menos intensa en el cuarto trimestre de 2010, según el Banco de España

El sector turístico y de viajes mostró una evolución favorable durante el cuarto trimestre de 2010, con los datos disponibles de la Balanza de Pagos hasta noviembre, aunque con un avance 'menos intenso' que en el trimestre precedente, según el último boletín del Banco de España.

'Los indicadores del turismo receptor han tendido a moderarse en términos interanuales en el cuarto trimestre -entre octubre y diciembre-, evolución que está relacionada, al menos parcialmente, con las dificultades para los desplazamientos por vía aérea inducidas por el conflicto de los controladores aéreos españoles y por la desfavorable climatología en el centro y norte de Europa', señala la entidad dirigida por Miguel Ángel Ordóñez.

Hasta noviembre, el turismo registró un superávit de 25.839,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,5% con respecto a los 24.947,9 millones de euros alcanzados de enero a noviembre de 2009.

Este incremento se debe a la mejoría del saldo de turismo y viajes (+3,5%) y de los otros servicios, con un superávit de 634,9 millones de euros hasta noviembre.

La evolución de estos datos reflejaría los síntomas de que el sector turístico aguanta el chaparrón y va en camino de una cierta recuperación, según constatan los datos avanzados de diciembre, si bien con cierta desaceleración en los últimos tres meses del año.

Así, las pernoctaciones hoteleras efectuadas por los turistas extranjeros crecieron un 8,9% durante el cuarto trimestre, lo que supone una desaceleración de más de 3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, el crecimiento de las entradas de turistas extranjeros se ralentizó en una magnitud similar, hasta el 1,4%, debido a los retrocesos de las llegadas de británicas y alemanes, mientras que los nórdicos e italianos aceleraron los elevados ritmos de expansión mostrados en el tercer trimestre.

Asimismo, el gasto nominal realizado por los turistas que llegaron a España creció un 4,4% en el promedio de octubre y noviembre, similar al 4,3% del tercer trimestre, acompañado de un ligero avance del gasto por turista (+0,8%).

CIERRE POSITIVO EN 2010.

En el conjunto de 2010, España recibió un 1,4% más de turistas extranjeros, hasta 53 millones, con un incremento del 2,5% del gasto total, hasta casi 49.000 millones de euros, siendo el primer año desde 2007 en el que se registran cifras positivas.

Por su parte, los españoles redujeron un 4,3% sus viajes durante 2010, que se situaron en 164,4 millones, con un recorte del 5,1% del turismo interno, por el recorte de los viajes de fin de semana, frente al aumento del 5,8% de los viajes al exterior.

No obstante, en diciembre los españoles realizaron 13 millones de desplazamientos, un 3,6% más. Los viajes internos crecieron, mientras que los emisores descendieron coincidiendo con el 'plante' de los controladores en pleno puente de diciembre.

En cuanto a las pernoctaciones en hoteles, aumentaron un 5,9% en el conjunto del año, mientras que en apartamentos, campings y casas rurales subieron un 1%.

Por su parte, los precios hoteleros bajaron un 1,9% de media en los hoteles, frente a las tarifas en apartamentos y casas rurales, con un descenso acumulado del 1,1% y un 1,6%, respectivamente. Por contra, los precios en campings aumentaron un 1,1%.

Te puede interesar