La Xunta apuesta por ‘reenfocar’ los recursos europeos, tras advertir de que en 2013 Galicia dejará de ser región prioritaria

La Fegamp ayudará a los municipios a ‘obtener la máxima financiación’ de la UE para ‘no perder un euro’ para proyectos

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, aseguró que se marca la ‘obligación’ de ‘colaborar’ con las instituciones locales para ‘obtener la máxima financiación posible’ de los Fondos Comunitarios ‘y de todas las administraciones’ con el fin de ‘no perder ni un solo euro’ que se pueda destinar a proyectos.
En su intervención en la inauguración de las jornadas-taller 'Preparación de actuaciones y proyectos a financiar por las distintas administraciones, en especial con fondos comunitarios', Fernández explicó que ‘cualquier logro de mejora o modernización’ llevada a cabo desde la Administración local pasa ‘necesariamente’ por la actualización de los recursos disponibles.

En este marco inscribió las jornadas que se celebrarán entre este miércoles y el jueves en Santiago, cuyo ‘objetivo estratégico prioritario’ es ‘la información y formación a todos los niveles’, con el fin de que los ayuntamientos ‘presenten el mayor número posible de proyectos para obtener financiación externa’. Así, esta iniciativa está encaminada a ‘aprender a preparar proyectos, gestionarlos, evaluarlos y controlarlos’, según explicó.

Tras señalar que ‘en los próximos meses’ saldrán nuevas convocatorias de los programas operativos del plan de Cooperación Territorial Europea 2007-2013, el también alcalde de Ames (A Coruña) apostó por ‘aprovecharlas’, con el objetivo de lograr ‘el mayor número de proyectos aprobados y su correspondiente financiación’.

‘Las posibilidades no son pocas, pero dependerá de nosotros que seamos capaces de aprovecharlas’, apuntó el máximo dirigente del municipalismo gallego, tras concluir que las jornadas-taller servirán para dotar a los representantes locales de ‘la información y los conocimientos necesarios’ para conseguirlo.

MOMENTO DE ‘INCERTIDUMBRE’

Por otra parte, en la inauguración de las citadas jornadas también participó el director xeral de Planificación e Fondos de la Consellería de Facenda, Javier Rodríguez Seijo. Hizo hincapié en que Galicia se encuentra en ‘un momento de incertidumbre’ debido al actual contexto de crisis y a que ‘se trata de la primera vez’ que los presupuestos de la Xunta experimentan un descenso.

Por ello, y con la vista puesta en que en el año 2013 Galicia dejará de ser 'objetivo uno' para la Unión Europea, apostó por ‘aprovechar’ el momento actual y ‘reenfocar’ los recursos. Sobre este escenario, que interpretó que ‘no es malo’ ni ‘traumático’, el alto cargo de la Xunta entendió que significa que Galicia ‘ya no está tan atrás porque avanzó un poco’.

Te puede interesar