La entidad comunicó que la iniciativa, en la que ya abonó 10 millones de euros, 'está parada'

Feijóo afirma que NCG debe explicar su inversión en Perú

Edificio que alberga la sede de Novacaixagalicia en Vigo. (Foto: ARCHIVO)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, negó ayer con totundidad tener conocimiento del proyecto de inversión de casi 29 millones de euros por parte de Novacaixagalicia en una iniciativa hidrográfica en Perú.
Lo hizo después del Consello, a una pregunta planteada durante la comparecencia habitual. 'Non coñezo o alcance nen o contido desta operación. Remítolles ós responsbles da entidade financieira, que son os competentes para elo. Como presidente do Goberno galego descoñezo a operación e non quero facer conxeturas', para añadir que 'cada un ten que dar explicacións do que lle corresponde', poniendo claramente el asunto en el tejado de Novacaixagalicia.

Por la tarde, a través de Europa Press y citando 'fuentes financieras', Novacaixagalicia anunció que la inversión gestionada a través de una filial de renovables (Galenova) en Perú se encuentra 'parada' y la comisión de control de la entidad deberá analizar el informe de auditoría, cuyo contenido podría ser dado a conocer el próximo miércoles en la comisión de control.

Fuentes financieras indicaron que la operación fue 'analizada y descartada' en el actual contexto de desinversiones. El informe interno que se ha realizado será estudiado previsiblemente por esta comisión para determinar la postura respecto a este proyecto millonario, del que ya han sido abonados 10 millones de euros.

Se trata de una explotación hidráulica gestionada por una filial de la caja, Galenova, presidida por Honorato López Isla (exconsejero delegado de Unión Fenosa) y de coste millonario. Fuentes próximas a la entidad confirmaron que el asunto fue analizado pero la inversión 'sigue parada' y apuntaron que la caja busca deshacerse de participaciones y ésta podría ser una de ellas.

La inversión citada generó gran controversia, toda vez que no había sido sometida a los órganos de control de la caja ni comunicada a la Administración autonómica como es preceptivo. De hecho, tampoco fue aprobada por la comisión de inversiones, y ni siquiera el propio director general de la entidad, José Luis Pego, estaba al tanto de ella. Sí era conocida por el responsble de Participaciones Estratégicas, Juan Manuel Gutiérrez, que fue quien admitió que la caja había pagado ya 10 millones de euros.

Te puede interesar