El fin de la recesión anima a una eurozona todavía en crisis

La zona euro retoma el curso político sin garantías de que la salida de la recesión que acredita la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, vaya a concretarse en una verdadera recuperación que traiga el esperado fin de la crisis. 'La dinámica negativa de los últimos dos años no va a desaparecer inmediatamente. Corregir la elevada tasa de desempleo (12,1 % en la eurozona y 26,3 % en España en julio) va a llevar mucho tiempo', señaló el director del Instituto bruselense Bruegel, Guntram Wolff. 'Siguen existiendo grandes dificultades en el sector bancario, si bien también hay elementos positivos como el aumento de las export
'La dinámica negativa de los últimos dos años no va a desaparecer inmediatamente. Corregir la elevada tasa de desempleo (12,1 % en la eurozona y 26,3 % en España en julio) va a llevar mucho tiempo', señaló el director del Instituto bruselense Bruegel, Guntram Wolff. 'Siguen existiendo grandes dificultades en el sector bancario, si bien también hay elementos positivos como el aumento de las exportaciones en España', añadió.

Tras año y medio sumida en una recesión de dimensiones históricas, con el consumo, la inversión y el comercio exterior tocados, una tasa de desempleo récord y unos niveles de deuda nunca vistos, la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año ha supuesto un respiro para la moneda única. Sin embargo, este buen dato -un crecimiento económico del 0,3 % tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE)-, aunque mejor de lo esperado, no deja de ser modesto y una media europea que esconde marcadas diferencias entre Estados miembros.

Mientras Alemania y Francia registraron un incremento del PIB entre abril y junio del 0,7% y el 0,5%, respectivamente, que impulsó la mejora de la media europea, otros siguieron en negativo como España (-0,1%), Italia y Holanda (ambas, -0,2%). El aumento del consumo interno, las inversiones y las exportaciones impulsaron el crecimiento alemán y francés en los últimos meses es constatable pero nada asegura que vaya a mantenerse.

Te puede interesar