El FROB cerrará bancos inviables y podrá exigir el cese de directivos

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se encargará de la liquidación de entidades financieras inviables y podrá requerir el cese y sustitución de gestores de bancos para evitar su deterioro, según el borrador de un real decreto ley que prevé aprobar el Gobierno este viernes o el próximo.
Se considerará inviable una entidad financiera si es 'razonablemente previsible que en un futuro próximo' vaya a incumplir de forma significativa los requisitos de solvencia, que sus pasivos superen a sus activos, o que no será capaz de cumplir puntualmente con sus obligaciones exigibles.

Este organismo podrá liquidar una entidad si esta no logra reconducir la situación en un plazo establecido, presenta un plan de actuación inadecuado para hacerlo o lo incumple, según recoge el real decreto ley que ultima el Gobierno.

El FROB podrá proceder a la venta de la entidad o de partes de la misma, incluso en contra de la voluntad de sus accionistas o de terceros ajenos al comprador.

La norma recoge también la creación de un 'banco puente' al que el FROB podrá trasmitir los activos de la entidad en cuestión que esté bajo su administración para maximizar el precio de venta de estos, o a una entidad de gestión de activos, el conocido como 'banco malo', en la que el organismo tenga una participación.

El borrador del decreto incluye también a limitación a 500.000 euros la retribución fija por todos los conceptos de presidentes ejecutivos, consejeros delegados y directivos de las entidades que reciban apoyo financiero, retribución que hace pocas fechas había sido fijada en 600.000 euros.

Te puede interesar