A falta de negociar los últimos flecos, la operación podría completarse en el transcurso de esta semana

El FROB elige la oferta que hizo el Sabadell por el Banco Gallego

Oficina del Banco Gallego, entidad que se integrará en el Banco de Sabadell. (Foto: EFE)
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ultima con Banco Sabadell la 'previsible e inminente' adjudicación de Banco Gallego, al considerar que la oferta presentada por la entidad catalana es la 'más adecuada', según informó el organismo dependiente del Ministerio de Economía en un comunicado.
El FROB adopta esta decisión tras recibir las ofertas vinculantes por Banco Gallego, de las que tomó razón ayer martes su comisión rectora. Las partes ahora negocian los términos del contrato que permita que Sabadell adquiera Banco Gallego.

La adjudicación está condicionada al cumplimiento de los requisitos legalmente previstos y a la obtención de las autorizaciones de las autoridades competentes nacionales e internacionales, según explicó el organismo liderado por Antonio Carrascosa.

Con esta adjudicación se da cumplimiento al mandato de resolución de la entidad gallega, con el objetivo de minimizar los apoyos públicos y garantizar la estabilidad del sistema, ha precisado el FROB. El organismo dependiente de Economía considera que esta decisión garantiza la viabilidad de Banco Gallego, que quedará integrado en la entidad presidida por Josep Oliu.

Banco Sabadell ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las negociaciones con el FROB para adjudicarse Banco Gallego.


DESENLACE, ESTA SEMANA

El plazo para adjudicar Banco Gallego expiraba el próximo 30 de abril, si bien fuentes del fondo estatal indicaron que la intención era que el desenlace no se retrase más allá de esta semana. A falta de los últimos flecos, la operación previsiblemente cumplirá con las fechas establecidas.

Así pues, la oferta presentada por el Sabadell, que algunas fuentes sitúan en torno a los 200 millones de euros, es la que se acabó imponiendo a las presentadas por la entidad portuguesa Banco Espírito Santo, así como la venezolana Banesco. Esta última entidad financiera entró en el mercado gallego a finales del pasado año 2012, cuando se hizo con la mayor parte de las acciones de Banco Etcheverría.

El proceso para la venta de Banco Gallego arrancó a finales del mes de febrero, cuando el FROB distribuyó el cuaderno de venta entre varias entidades y abrió el plazo hasta el 5 de abril para presentar propuestas en firme. El propio director del fondo anunció en enero que la venta debería estar resuelta antes de que comience mayo.

La subasta de Banco Gallego no incluye, como ya ocurrió con Catalunya Banc, un esquema de protección de activos (EPA). El FROB controla actualmente el 99,95% de Banco Gallego, a través de NCG Banco, tras provocar una 'operación acordeón' en la entidad, aprobada con sus votos en la junta de accionistas celebrada en enero. Al cierre del año 2012 la entidad acumulaba unas pérdidas de 386 millones de euros.

En el pasado mes de diciembre de 2012 transfirió a la Sareb activos por 1.025 millones de euros y en febrero de este año el propio FROB cifró en 150 millones de euros el desfase patrimonial de Banco Gallego.

Te puede interesar