En poco más de un año pasó de tasarla en 181 millones a darle un resultado negativo de 3.091 millones

El FROB modifica de nuevo la valoración de NCG Banco

Sucursal de Novagalicia Banco. (Foto: ARCHIVO)
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha vuelto a cambiar la valoración de Novagalicia Banco y ayer la situaba en -3.091 millones de euros. Hace poco más de un año, en septiembre de 2011, cuando el Estado obligó a las cajas a convertirse en bancos, el FROB (que está controlado por el Banco de España y el Ministerio de Economía) valoraba a Novacaixagalicia, fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, en 181 millones de euros.
Esto suscitó una fuerte reacción en Galicia e incluso el Ejecutivo gallego presentó un recurso contencioso administrativo, que continúa abierto, contra una valoración que consideraba 'injusta'.

Ayer el FROB daba a conocer una nueva valoración económica de Novagalicia Banco (NCG Banco), elaborada sobre la base de los informes encargados a tres expertos independientes.

En un año y escasamente tres meses, la valoración de Novagalicia pasa de los 181 millones a un resultado negativo total de 3.091 millones de euros.

De todas formas, fuentes financieras señalan al respecto que esta valoración del FROB es muy poco relevante. La importante será la que resulte tras la recapitalización de la entidad con la inyección de los 5.425 millones de euros procedentes del rescate bancario de la Unión Europea.


CATALUNYA BANC

El FROB también divulgaba ayer la valoración de Catalunya Banc y Banco de Valencia. En concreto, la valoración económica de Catalunya Banc da un resultado negativo de 6.674 millones de euros. Asimismo, el FROB indicó que se convertirá en propietario del 100% del capital social de Catalunya Banc, mientras que tomará 'en los próximos días' los acuerdos necesarios para recapitalizar el resto de entidades participadas.

En el caso de Banco de Valencia, entidad declarada como no viable en solitario y adjudicada a CaixaBank, el FROB le da un valor de liquidación negativo de 6.340,5 millones de euros.

El FROB indicó que esta valoración servirá de base para la ejecución del apoyo financiero público contemplado en los planes de resolución de estas entidades, aprobados el pasado 27 de noviembre por las autoridades españolas y el 28 de noviembre por la Comisión Europea, y que se culminará en los próximos días.

Te puede interesar