El automóvil con el distintivo comenzará a fabricarse en la planta de Vigo a mediados del 2012

Furgonetas eléctricas de PSA llevarán el nombre de Galicia

Javier Guerra, ante una de las furgonetas Berlingo con el nombre Galicia que lucirán las eléctricas. (Foto: NURIA CURRÁS)
Las furgonetas eléctricas Berlingo Partner que la planta de PSA en Vigo comenzará a fabricar a mediados de 2012 lucirán el distintivo 'Galicia' en algún lugar de la carrocería, gracias a un acuerdo de colaboración en el que la Xunta aportará 11 millones de los 100 en que está presupuestado el plan industrial. Así lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en una visita a la factoría de Balaídos, en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y por el director del Instituto Galego de Promoción Económica, Joaquín Varela.
Pierre Ianni, director de la planta viguesa de la multinacional francesa, explicó que el lanzamiento de las Berlingo Partner cien por cien eléctricas se producirá a finales de 2012 y que la estimación es que a partir del siguiente año la cadencia vaya en aumento hasta alcanzar las 15.000 unidades. El presidente de la Xunta habló en su discurso de 'un momento histórico' y resaltó el 'enorme impacto' desde el punto de vista industrial y desde el de la promoción de Galicia 'como marca, imagen, lugar, país, donde se hacen coches con una enorme calidad y donde se harán los coches del futuro'.


LIDERAZGO EN AUTOMOCIÓN

Abundó en que cada una de las 15.000 furgonetas eléctricas que se producirán en Vigo 'llevará el distintivo por el mundo entero' de la 'Galicia moderna, de vanguardia, de la innovación, que no se rinde' y que quiere 'seguir liderando el sector de la automoción'. Feijóo defendió la apuesta por el coche eléctrico como 'estratégica' para el futuro del sector y resaltó los diferentes 'frentes' de colaboración de la Xunta en esta materia: 'normativo, administrativo y comercial'.

Se remitió al decreto de infraestructuras de carga para vehículo eléctrico, a la creación de la mesa de fomento de la movilidad eléctrica en Galicia y a la activación de estaciones demostrativas multifuncionales de electromovilidad en las siete principales ciudades con el horizonte de llegar hasta las 500. Recordó también que en 2009 la Consellería de Industria 'priorizó una serie de medidas puntuales y a medio-largo plazo' dentro del sector de la automoción, empezando por la conservación del empleo y el fomento de la capacidad de innovación.

Feijóo aludió al programa de incentivos para la compra de vehículos, al plan Remóvete integral, al 'blindaje' de la asignación de nuevos vehículos a la planta de PSA en Vigo y a la presentación de una ley de política industrial que será debatida en el Parlamento y que tiene 'una parte importante' dedicada a la automoción. También resaltó algunos datos de la factoría de Balaídos, como por ejemplo, que representa el 14% de PIB de Galicia, el 31% de las exportaciones o que da empleo a 30.000 personas entre puestos directos y la industria auxiliar.

Su director, Pierre Ianni, también se refirió a 'un momento histórico', el inminente lanzamiento de la furgoneta eléctrica, y conjeturó con que 'quizá dentro de cien años nos recordarán como pioneros'.

Te puede interesar