Galicia es una de las tres autonomías que redujo la deuda de sus empresas públicas

Las comunidades autónomas incrementaron la deuda de sus empresas públicas en casi 5.400 millones de euros entre 2008 y el tercer trimestre de 2011, lo que elevó el nivel de endeudamiento total de estas administraciones territoriales en un 7,2% durante la crisis. Galicia fue una de las tres autonomías que redujo, en un 3,4 por ciento, su deuda.
Según la firma de auditoría y asesoramiento legal Russell Bedford, muchas autonomías crean sociedades mercantiles para evitar sus límites de déficit, aunque ahora el Gobierno planea reestructurar y suprimir algunos entes públicos para reducir el gasto y el endeudamiento de las administraciones. Según explica, sólo tres comunidades redujeron la deuda de sus empresas: La Rioja (-94,1%), Castilla-La Mancha (-43,6%) y Galicia (-3,4%).

En los últimos meses, numerosas comunidades revisaron al alza sus niveles de déficit debido, en parte, al afloramiento de obligaciones en empresas creadas por las administraciones para acceder a un mayor endeudamiento. Un total de ocho comunidades incrementaron por encima de la media nacional el endeudamiento de sus empresas, encabezadas por Castilla y León (+631,5%), seguida de Extremadura (+500%), Andalucía (+317,5%), Aragón (+114%), Asturias (+91,8%), Cantabria (+84,2%), Madrid (+77,6%) y Cataluña (+69,7%).

Te puede interesar