Está entre las cinco comunidades con mayor número de suspensiones de pagos, que crecieron un 3% en la provincia de Pontevedra -el menor en Galicia- , según datos del BOE

Galicia cerró el año con casi 400 concursos, un 16% más

El astillero vigués Factorías Vulcano fue una de las empresas que se acogió a la Ley Concursal en 2011. Después le siguió Hijos de J. Barreras. ARCHIVO
Las insolvencias judiciales crecieron un 16% el año pasado en Galicia, que registró 393 concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos), según el informe realizado por Crédito y Caución a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) .
Se coloca, así, entre las comunidades con mayor número de procesos concursales, sólo por detrás de Cataluña (1.401), Comunidad Valenciana (929), Madrid (839) y Andalucía (778). Por provincias, la de Pontevedra es la que registró un menor crecimiento de las cuatro gallegas , un 3%, -el gran mayor ajuste ya se produjo- frente al 80% de Lugo, 19% de Ourense y 16% de Coruña.
En el conjunto de España hubo cerca de 6.500 concursos, lo que supone un 14% más con respecto a los dos años anteriores. Sólo en el cuarto trimestre de 2011 se produjeron 1.867 nuevos procesos y este registro trimestral fue el máximo alcanzado desde que se inició el cambio del entorno económico en 2008.
El informe revela que de cara a 2012 no hay ningún indicio que permita anticipar un descenso de estos niveles, al menos durante la primera mitad del ejercicio, ya que el acceso a la financiación bancaria sigue siendo una de las principales causas de impago, insolvencia y concurso de acreedores en España.
El crecimiento general de los niveles de insolvencia judicial se ha reproducido en todas las comunidades autónomas, salvo Aragón y Asturias, que mantuvieron los niveles de 2010 y Castilla y León que registró un descenso del 8%. Por su parte, Baleares, Extremadura y Cantabria tuvieron las mayores tasas de crecimiento, con un 45%, 63% y 103%.
Por sectores, automoción, alimentación y electrodomésticos fueron los más afectados por concursos de acreedores.

la automoción, el sector más afectado

Los sectores que registraron un mayor crecimiento de sus niveles de concursalidad en 2011 fueron automoción (61%), seguido de alimentación y distribución (59%) y electrodomésticos (56%), todos ellos directamente vinculados a la caída del consumo.
Por su parte, las empresas de la construcción o relacionadas c on esta actividad continúan acaparando uno de cada tres concursos de acreedores con sector definido. El año pasado crecieron un 12%, porcentaje ligeramente inferior a la media general ya que el mayor ajuste en el 'ladrillo' ya se produjo.
De los 17 sectores analizados solamente cuatro registraron un descenso de la suspensiones de pagos: cueros y curtidos (-9%), papel y artes gráficas (-9%), maquinaria y herramientas (-6%) y siderurgia (-1%).
El pasado 1 de enero entró en vigor la reforma de la Ley Concursal en España, que establece que los acuerdos de renegociación pactados por una sociedad con la mayoría de sus acreedores podrán imponerse al resto, siempre que hayan recibido el apoyo del 60 % de las deudas y vengan respaldados por el informe favorable de un experto independiente. También favorece la aportación de liquidez a empresas en dificultades con el objetivo de frenar esos procesos de insolvencia. Por otra parte, los concursos pasan a ser gestionados por un único administrador nombrado judicialmente en vez de los tres que había hasta ahora.

Te puede interesar