La tasa interanual de la comunidad se sitúa en el 3,8%, dos décimas por encima de la estatal

Galicia registró un alza del IPC de una décima en febrero

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió una décima en febrero en Galicia con respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual alcanza el 3,8 por ciento, dos décimas por encima del dato estatal (3,6 por ciento), según la información publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, la inflación también experimentó un repunte de una décima en febrero en relación con enero y la tasa interanual se situó en el 3,6 por ciento. Registra, de este modo, su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6 por ciento.
En la comunidad gallega, por su parte, la provincia en la que más aumentó la inflación en febrero respecto al mes anterior fue en Pontevedra, al ascender dos décimas; mientras que se incrementó en una décima en A Coruña, se mantuvo sin variación en Lugo y descendió una décima en Ourense.

Los precios que más subieron en Galicia en el segundo mes del año -con respecto a enero- fueron los de las bebidas no alcóholicas (+1) y los de la electricidad, gas y otros combustibles (+0,8). Aumentaron también los relacionados con la vivienda, que en conjunto experimentan un ascenso de cinco décimas; los del ocio (+0,4) y los de la medicina (+0,2). Frente a esto, descendieron los índices relativos a los precios del vestido (-2), hoteles y alojamientos (-1,8), calzado y sus reparaciones (-1,4) y alimentos (-0,2). Permanecen en valores similares al mes de enero los precios del tabaco (sin variación).


VARIACIÓN ANUAL

En cuanto a la variación anual, los precios de las bebidas alcóholicas y el tabaco son los que registran un ascenso más pronunciado en la comunidad autónoma (+13,3), seguidos por los de la vivienda (+10) y el transporte (+9,6). Por contra, descendieron en términos interanuales los valores de las comunicaciones (-0,8), la medicina (-0,5) y el ocio y la cultura (-0,2).

Por comunidades autónomas, todas registraron subidas en sus precios en tasa mensual, salvo Cantabria, con un descenso del 0,1% y Melilla, con un retroceso del 0,2%. Por su parte, Ceuta mantuvo estables los precios. Las subidas más pronunciadas en febrero sobre el mes anterior correspondieron a Asturias y Baleares, ambas con un aumento del 0,3%, seguidas de Aragón, Madrid, Murcia y La Rioja, con un alza del 0,2%, y Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Navarra, Galicia y País Vasco, con un alza del 0,1%.

En tasa interanual, los mayores incrementos se registraron en Asturias (4,2%), Castilla-La Mancha (4,1%) y Cantabria, Castilla y León y Galicia, con un alza del 3,8%. Por el contrario, los menores aumentos correspondieron a Ceuta (2,3%), Melilla y Canarias, ambos con una subida del 2,8%, y Madrid, con un alza del 3,4%.


INFLACIÓN SUBYACENTE

La inflación subyacente en el conjunto del Estado, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en febrero en el 1,8%, dos décimas por encima de la registrada en enero. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en febrero su tasa anual en el 3,4%, con lo que aumenta cuatro décimas respecto al mes anterior.

El INE achacó el repunte de la inflación interanual al transporte, cuya tasa anual subió un punto y alcanzó el 10%, la mayor tasa desde julio de 2008.

Te puede interesar