Galicia es la única comunidad en la que subieron los precios de la vivienda usada este año, con un 2,64%

Galicia sigue siendo la única comunidad en la que se han encarecido los precios de la vivienda usada durante 2008, con un incremento medio del 2,64%, mientras que en el conjunto de España se acumula una caída del 7% hasta noviembre.
Así se desprende de los datos del 'Preciómetro', que elabora Facilisimo.com y que señala que el precio de los inmuebles de segunda mano en España bajó un 0,48% durante el mes de noviembre y lleva un descenso del 7% en lo que va de año, situándose así en 2.293 euros el coste medio del metro cuadrado.

El portal inmobiliario pone de manifiesto que en lo que va de año, las principales caídas de precios se han registrado en la costa mediterránea. Encabeza la lista Baleares, (-14,1%), seguida de Castilla-La Mancha (-10,5%), Murcia (-9,4%), Cataluña (-8,4%) y la Comunidad Valenciana (-8,3%).

Si se atiende a las evolución mensual de los precios, los mayores descensos se registraron en Aragón (-1,8%), País Vasco (-1,1%) y La Rioja (-1,1%). Por el contrario, Extremadura (+1%) y Asturias (+0,48%) lideraron el capítulo de los incrementos.

Como resultado de esta evolución, los mayores precios en el mes de noviembre se registraron en el País Vasco, con un coste medio de 3.640 euros por metro cuadrado, seguido de Madrid (3.232 euros) y Cataluña (3.058 euros), frente a los precios más bajos, que se localizaron en Extremadura (1.205 euros).

Según Facilisimo.com, dada la moderación de los precios de la vivienda, la bajada del Euríbor y las previsiones de bajadas de tipos en la eurozona, ‘pronto asistiremos a un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario’. Así, concluye que, en estas condiciones, ‘se reactivará la compra de viviendas, primando la garantía y el ahorro como claves fundamentales para la adquisición de vivienda’.

Te puede interesar