Los gallegos cobran un 13% menos que la media estatal

El salario medio en Galicia en 2009 alcanzó los 1.615 euros brutos al mes, un 13 por ciento menos que la media nacional, de 1.858 euros brutos mensuales, lo que sitúa a Galicia como la Comunidad Autónoma con peores remuneraciones, según un estudio presentado por Adecco.
Los trabajadores gallegos perciben una media mensual de 546 euros menos que los madrileños -un 34 por ciento por debajo-, donde el salario medio sobrepasa los 2.260 euros mensuales. No obstante, en 2009 los salarios gallegos fueron unos de los que más crecieron, con un incremento del 6,7 por ciento, sólo por detrás de los de Andalucía, que aumentaron un 7,3 por ciento.

Así, la evolución salarial en la última década en Galicia ha sido semejante al del resto de Comunidades, con un incremento total del 39 por ciento, mientras que Madrid o el País Vasco crecieron un 35 y un 38 por ciento respectivamente.

En Galicia, al igual que en el resto del Estado, la industria es el sector con mayor salario promedio, 1.728 euros mensuales frente a los 1.593 de los servicios y los 1.559 de la construcción, pese a los incrementos en esta última área de más de un 50 por ciento en los salarios.

En las remuneraciones de los trabajadores industriales, pese a contar con los salarios más elevados, las diferencias con otrasAutonomías, especialmente con Madrid, se maximizan hasta un 44 por ciento, con unos sueldos medios de 1.728 euros en Galicia frente a los 2.493 en Madrid.

El informe alerta, además, de que los salarios crecen más que la productividad de los trabajadores, lo que significa que el costo laboral es ahora casi un 8 por ciento más elevado que en el año 2000.

Te puede interesar