Inició el plan de inversión asociado al concurso eólico con un centro de formación en Os Peares

Gas Natural invertirá 300 millones en Galicia este año

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural,  y Rafael Villaseca, consejero delegado. (Foto: ALBERTO ESTÉVEZ)
Gas Natural Fenosa ratificó ayer su compromiso con Galicia a través del plan industrial que presentó asociado al concurso eólico, con una inversión global de 1.176 millones de euros en 10 años y la creación de 477 empleos. Para este año podrían ponerse en marcha inversiones por valor de 169 millones de euros que crearán 133 empleos, previstas para el primer ejercicio una vez que concluya la tramitación de la adjudicación del concurso eólico. Esta cantidad se sumaría a los 150 millones de euros de inversión ordinaria que la compañía estima para 2011, lo que superaría los 300 millones de euros.
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, recordó ayer, antes de la junta de accionistas en Barcelona, que hace solo unos días se reunió con el presidente de la Xunta para ratificar el compromiso 'que se realizará acompasado al plan eólico'. De hecho avanzó que la primera actuación asociada al plan ya se ha puesto en marcha. Es un centro de formación en el antiguo poblado de Os Peares.

El plan industrial con el que Fenosa Wind se presentó al concurso eólico gallego incluye también la fabricación de un sistema de bomba de calor geotérmica, además de la transformación de la central térmica de Meirama y el desarrollo de infraestructuras de distribución eléctrica. Fenosa Wind obtuvo 339 MW de potencia eólica que, junto con otros concursos que ha ganado en Cataluña y Canarias, le permitirá crece de forma considerabla en renovables hasta 1,2 GW. También se refirió Villaseca a la central coruñesa de Sabón, que se desmantelará.

En cuanto a la fusión, Gabarró subrayó que la integración de las dos compañías ha terminado y que los ahorros son incluso superiores a los previstos, que rondam los 750 millones. En el plan de desinversiones ayer se conoció la venta del ciclo combinado de La Rioja al operador norteamericano Contourglobal.

En cuanto a la situación política en los países que suministran el gas a la compañía, Gabarró no prevé que les afecte en el caso de Argelia, Omán, Qatar y Egipto. Solo han apreciado retrasos en el suministro de Libia 'pero no nos preocupa porque es un contrato pequeño que vence el año que viene', explicó.

Te puede interesar