La Xunta pretende asegurarse de que el nuevo modelo contempla todos los servicios para Galicia

El Gobierno se compromete a incluir en la financiación el envejecimiento y la dispersión

 En el centro, Fernández Antonio y Carlos Ocaña.
El Gobierno se compromete a que haya recursos suficientes para cubrir todas las competencias de las Comunidades Autónomas en el nuevo modelo de financiación. Así lo dijo ayer el conselleiro de Economía, Fernández Antonio, después de reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, reunión en la que la Xunta puso encima de la mesa la necesidad de una mayor ponderación para los factores diferenciales de coste en Galicia, el envejecimiento y la dispersión poblacional.
Galicia inició una segunda ronda de negociaciones con el Gobierno central, ésta vez de forma bilateral, para tratar la revisión del actual sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. El conselleiro de Economía fue así a Madrid para explicar la posición gallega ante este vital asunto y asegurarse de que el principio fundamental ha de ser que haya financiación suficiente para poder poner en marcha todos los servicios y las competencias autonómicas. Esto es, por lo tanto, que Galicia pueda contar con una adecuada ponderación para las características específicas de la Comunidad, como son el envejecimiento de la población y la dispersión de la misma, teniendo en consideración que cuenta con el 50 por ciento de las entidades de población de España.

Todos los servicios

La reunión con el secretario de Estado según Fernández Antonio fue favorable; de hecho, a su término anunció haber recibido del mismo el compromiso de que haya financiación para todos los servicios autonómicos, además de aceptar recoger ‘de forma adecuada’ que haya una mayor ponderación para los dos criterios diferenciales. El conselleiro recordó en este sentido que el envejecimiento de la población gallega incumbe principalmente a sectores como la sanidad, y que son las personas mayores de 65 años los que más precisan de la misma. También la dispersión, por cuanto tiene mayores costes relacionados asimismo con la sanidad, la dependencia, el transporte escolar, etc.
‘Estamos en un proceso de negociación para conseguir el objetivo de que Galicia tenga mayor financiación por habitante y contemplar en el nuevo modelo elementos de coste que no estaban bien recogidos en el actual sistema’, afirmó el responsable de Economía y Facenda, quien recalcó que algunos servicios que la Comunidad presta en estos momentos no tienen financiación ‘y lo que buscamos es incluir servicios ahora no recogidos’.

Te puede interesar