El Gobierno desoye las quejas desde Galicia y aprueba el decreto del carbón

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto del carbón autorizado por la Comisión Europea que incentiva la quema del mineral nacional en las centrales eléctricas, lo que ha provocado las protestas en Galicia por la repercusión que tendrá sobre las centrales de As Pontes y Meirama.
Aparte de los encierros que protagonizan trabajadores de estas centrales, la Xunta ya ha avanzado que presentará recurso ante el Tribunal Supremo una vez que el real decreto que prima la quema del carbón nacional esté publicado en el Boletín Oficial del Estado, con el fin de solicitar una paralización cautelar en su aplicación mientras no haya una sentencia. Además, también recurrirá ante el Tribunal de Luxemburgo esta decisión en base al derecho de las comunidades afectadas 'a ser escuchadas'.

La nueva legislación, que autoriza la concesión hasta el 31 de diciembre de 2014 de compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono, garantiza el uso de este tipo de combustible en los momentos de caída de la demanda de electricidad y posibilita el cumplimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012.

El Ejecutivo explica que el decreto podrá ser dejado sin efecto antes de la fecha establecida para su término si en un momento dado no resultara necesaria su aplicación, a la luz de las condiciones del mercado.

Te puede interesar