El Gobierno pretende que las autonomías asuman las ayudas a parados sin recursos

El Gobierno quiere que los desempleados sin prestación que dejarán de recibir la ayuda de 426 euros pasen a formar parte de los 'salarios de inserción de las comunidades autónomas', y que ese salario esté 'vinculado' a las políticas activas de empleo autonómicas, según explicó el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en una entrevista.
La idea, precisó, es 'acompañar' a las personas 'en un proceso de formación hacia la inserción laboral, no para que se queden ancladas en el subsidio permanente'. Este nuevo mecanismo formará parte de la 'reformulación' de las políticas activas de empleo que presentará a principios de año el titular de Trabajo, Valeriano Gómez. Jáuregui dejó claro que el Gobierno no prevé crear un 'concepto económico nuevo' y que los programas de 'formación y acompañamiento a la inserción laboral' se integrarán 'en lo que ya existe', unos 8.000 millones de euros al año, aportados por el Estado y ejecutados por los gobiernos autonómicos, para las políticas activas de empleo.

Así, lo que el Gobierno central financiará son los programas de formación, en lugar de dar, como este último año y medio, una ayuda directa a la persona. 'Las políticas activas de empleo estarán destinadas a objetivos distintos, tendrán que integrar a este tipo de personas', dijo, y añadió que el Gobierno siempre dijo que los 426 euros era una ayuda 'muy coyuntural'.

Te puede interesar