El anuncio de Manuel Chaves fue considerado por los sindicatos como 'una provocación'

El Gobierno valora pagar a los funcionarios según produzcan

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, desveló en el transcurso de la mañana de ayer que el Ejecutivo está 'estudiando' una fórmula que permita ligar el salario de los funcionarios a su productividad, para lo que se reunirá con los sindicatos, y ha rechazado la posibilidad de que los trabajadores públicos no tengan carácter indefinido.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Chaves reconoció que la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, está estudiando diversas fórmulas sobre la posibilidad de que el sueldo de los funcionarios esté unido a su productividad. Para ello. mantendrá también encuentros con los sindicatos.

Sin embargo, rechazó tajantemente terminar con el carácter indefinido del trabajador público porque, según defendió, no apoya que la administración pública 'sea una empresa privada'. A su juicio, el sector privado no presta mejores servicios ni funciona mejor que la administración pública.

'La administración pública ahora no se puede privatizar a través de que la relación funcionarial se convierta en relación privada como la de cualquier otra empresa', insistió antes de reconocer sin embargo que, 'lógicamente', sí que se debe mejorar la situación de los funcionarios, su formación y su prestigio ante la sociedad.


LOS SINDICATOS, MOLESTOS

El anuncio del vicepresidente Chaves molestó a los sindicatos de la Función Pública. A UGT, por ejemplo, le parece que decir esto ahora, despúes de haber recortado los sueldos de los funcionarios este año y congelarlos en 2011, es una 'provocación' por parte del Gobierno que sólo contribuye a confundir al colectivo.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, afirmó que todo esto le suena a 'humo' y no cree que pueda abordarse ninguna negociación si hasta ahora se ha incumplido todo lo que se había pactado. 'El Estatuto del Empleado Público no se ha cumplido. El desarrollo del Estatuto no se cumplió. Los acuerdos del 25 de septiembre no se cumplieron. ¿Cómo se va a abordar nada si no se ha cumplido nada?', apuntó Lacuerda, que advirtió a Chaves con declaraciones como éstas sólo generan 'falsas expectativas' entre los empleados públicos.

Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Miguel Segarra, recordó a Chaves que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) ya contemplaba ligar los salarios de los empleados públicos a la productividad. Sin embargo, criticó que esta medida no se ha aplicado porque el Gobierno siempre ha alegado que costaría dinero.

Por su parte, el presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández, también señaló que el EBEP y los acuerdos de septiembre contemplaban 'perfectamente' la evaluación del rendimiento de los empleados públicos, así como de los departamentos, algo que el Gobierno no ha cumplido, por lo que rechaza cualquier nueva medida de evaluación.

Te puede interesar