Merkel y Sarkozy consideran 'esencial' que España e Italia apliquen de forma rápida nuevas reformas

Las grandes economías tratan de impedir un 'lunes negro'

Sarkozy y Merkel, durante uno de sus encuentros en Bruselas.
Responsables de finanzas de las principales economías del mundo mantuvieron el fin de semana intensos contactos telefónicos para intentar evitar un desplome de los mercados hoy lunes, tras la rebaja histórica de la calificación de la deuda de EE.UU. y los temores a una recesión. Mientras, el consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) desarrolló ayer una teleconferencia con carácter extraordinario en la que aprobó la compra de deuda soberana de España e Italia, que han sufrido ataques especulativos en las últimas semanas.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, difundieron un comunicado conjunto en el que subrayaron que la aplicación 'rápida y completa' de las medidas anunciadas por España e Italia para enderezar sus finanzas y mejorar su competitividad es 'esencial para restaurar de nuevo la confianza de los mercados internacionales '. Tanto Sarkozy como Merkel abogaron también por una aplicación 'rápida' de los acuerdos de la cumbre europea desarrollada el el pasado 21 de julio sobre el segundo rescate griego y la ampliación de las facultades del fondo europeo de rescate. Ambos apostaron también porque los trámites parlamentarios en sus dos países estén superados antes de finales de septiembre.

Los gobiernos temen que la degradación de la nota de la deuda de los EE.UU. llevada a cabo el viernes pasado, tras el cierre de los mercados, por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) actúe como un gatillo para un 'lunes negro' en los mercados, cuyo desplome estaría motivado, según los expertos, por la incertidumbre sobre la recuperación de la economía mundial. S&P rebajó la calificación que asigna a EE.UU. de una AAA a una AA+ y se trata de la primera y única vez que ha sido degradada la nota de la deuda de la primera economía mundial.


CONTACTOS

Los contactos telefónicos entre los líderes europeos y el presidente de EE.UU., Barak Obama, comenzaron ya el viernes por la noche, tras una semana pésima en los mercados financieros. El sábado continuó y se amplió el cruce de llamadas y conferencias telefónicas a nivel de altos responsables de Finanzas del G7 y G20, grupo este último que trataba de acordar una declaración para difundirla antes de la apertura de los mercados asiáticos.


BCE

Mientras, el BCE informaba anoche de que va a 'implementar activamente' su programa de compra de deuda pública, con lo que dio a entender que va a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis a estos países. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en un comunicado que esta decisión tiene en cuenta el mal funcionamiento de algunos segmentos del mercado y su objetivo es ayudar a 'restaurar una mejor trasmisión de nuestras decisiones de política monetaria' y 'asegurar la estabilidad de precios en la zona del euro'.

Trichet añadió que 'el BCE da la bienvenida al anuncio que han hecho los gobiernos de Italia y España en relación con las nuevas medidas y reformas en las áreas de políticas fiscal y estructural'.

Te puede interesar