Los ecologistas afirman que dañaba el medio ambiente, y los 'populares', el empleo en Galicia

Greenpace y PPdeG elogian el bloqueo al decreto del carbón

La vicesecretaria general del PPdeG Marta Rodríguez Arias manifestó ayer la satisfacción de su partido por la sugerencia del tribunal de la UE para que el Gobierno retrase la entrada en vigor del decreto del carbón.
El Tribunal de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, envió al Ministerio de Industria un escrito en el que le sugiere la posibilidad de retrasar temporalmente la entrada en vigor del decreto que establece incentivos al uso del carbón nacional para la generación de electricidad. Esta paralización, junto con las medidas cautelares adoptadas por la Audiencia Nacional, 'refuerza la posición' del PPdeG y de la Xunta, según indica Rodríguez Arias, en contra del 'decreto perjudicial' para Galicia.

La dirigente del PPdeG opina que este 'posicionamiento firme' contrasta con la actitud del PSdeG, ya que según destaca, su secretario general, Manuel Vázquez, 'defiende un día la idoneidad del decreto del carbón en rueda de prensa y pocas fechas después se suma a la marcha de los trabajadores de las centrales de As Pontes y Meirama en su contra'.

Según la vicesecretaria general del PPdeG, las objeciones del Tribunal de Luxemburgo y de la Audiencia Nacional 'confirman que Zapatero improvisó la solución a un problema creando un enorme desaguisado, que supone poner en riesgo 3.000 empleos en Galicia y un impacto económico de más de 1.200 millones de euros'.


MEDIO AMBIENTE

También la organización ecologista Greenpeace se muestra satisfecha con el bloqueo al desarrollo del que considera 'dañino' real decreto del carbón. Para la organización ecologista, se trata de una decisión judicial positiva, al entender que la medida de ayudas al carbón hasta 2014 perjudica el medio ambiente, es un gasto 'innecesario' y retrasa la reconversión del sector minero.

Además, la organización reitera la 'total incompatibilidad' de esta normativa con el futuro régimen europeo de ayudas al carbón y con la estrategia europea a 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Te puede interesar