El plan garantiza la creación de 90 puestos de trabajo indefinidos “sin ningún condicionante” para final de año

Hoy puede acabar el conflicto del metal tras el avance en el diálogo

Poco después de acabar la reunión de ayer entre empresarios y sindicatos, éstos salieron a la calle con cientos de trabajadores del metal para manifestarse por el centro de la ciudad (desde Vía Norte hasta Praza da Estrela). Foto: j.v. landín
La planta de PSA Vigo se desprenderá de 300 trabajadores mayores de 58 años a través de un plan de bajas incentivadas al que el comité de empresa dio ayer su visto bueno. El documento incluye también la garantía de crear 90 puestos de trabajo indefinidos a final de año sin condicionantes, es decir, con independencia del porcentaje de eventuales que haya en la fábrica. El plan tiene una vigencia de un año, aunque de no cubrirse el total de bajas podría prorrogarse a 2010. Los sindicatos lo aprobaron porque ‘trae compromiso de empleo’ y era una ‘demanda social’ dentro de la factoría.
Los sindicatos representados en el comité de empresa de PSA Peugeot-Citroën en Vigo han apoyado hoy por mayoría, con el visto bueno de SIT, UGT y CC OO, mientras que la CIG se pronunciará la próxima semana, el plan de bajas incentivadas para este año, y a las que podrán acogerse, de forma voluntaria, un total de 300 trabajadores mayores de 58 años. Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, el acuerdo sobre las bajas incluye una indemnización de 3,5 anualidades para los de 58 años; de tres para los de 59; de 2,5 para los de 60 años, de 1,1 para los de 61; y de 0,6 y 0,5 anualidades para los de 62 y 63 años; respectivamente. Asimismo, el documento final incluye también la garantía de creación de 90 puestos de trabajo fijos a final de año sin condicionantes, es decir, con independencia del porcentaje de empleados eventuales que haya en la planta viguesa y pese a que las jubilaciones parciales están congeladas. El convenio colectivo incluye el compromiso de crear 250 empleos fijos si la eventualidad supera el 10% y las jubilaciones parciales están activadas, por lo que, de no cumplirse alguno de los dos requisitos, no se crearían empleos indefinidos. Sin embargo, las mismas fuentes explicaron que el plan de bajas incentivadas incluye una ‘reconfiguración’ de este compromiso con el empleo fijo, de forma que a final de año se crearán 90 fijos sin ningún tipo de condicionante.

Vigencia de un año
El plan firmado ayer tiene vigencia por un año, si bien, de no cubrirse el total de 300 bajas incentivadas, podría prorrogarse a 2010. El secretario general del comité de empresa, Alberto Priego, recordó que existía una ‘demanda social’ para iniciativas que facilitasen la salida de la empresa por parte de trabajadores de las citadas edades. Por su parte, el representante de UGT, Rubén Pérez, realizó una valoración ‘positiva’ del acuerdo alcanzado, ya que la oferta inicial ‘no traía compromiso de empleo’. Pedro Comesaña (CC OO) destacó incidió en que los beneficiarios no sufrirán ‘ninguna merma fiscal’ en sus indemnizaciones.

Te puede interesar