El resultado de la eléctrica es un 2,3 por ciento inferior al conseguido en el ejercicio precedente

Iberdrola resiste la crisis y gana 2.805 millones en 2011

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante la presentación de resultados. (Foto: KOTÉ RODRIGO)
Iberdrola registró un beneficio neto de 2.805 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso del 2,3% respecto al ejercicio anterior, informó ayer la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía explicó que ha logrado este beneficio a pesar de los saneamientos llevados a cabo por el grupo por 402 millones de euros, del complejo entorno económico actual y de los menores atípicos registrados en el período, que descendieron en 133 millones de euros, tras la venta en 2010 de los activos de Guatemala y Connecticut.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.650,5 millones de euros, el mayor logrado en la historia de la compañía y un 1,6% más que el año anterior. La compañía llevó a cabo inversiones por valor de 8.190 millones de euros, de los cuales 4.002 millones corresponden a inversiones orgánicas, con un 44% destinado al negocio regulado, un 39% a renovables, un 12% al negocio liberalizado y un 5% a otras áreas.


MEJORA DEL EBITDA

Iberdrola mantiene el dividendo y las perspectivas de crecimiento en torno al 5% del Ebitda para el periodo 2010-2012. La mejora del Ebitda en 2011 responde al buen comportamiento de los negocios regulado y renovable, que aportan un 51% y un 19% al total del grupo, respectivamente.

La evolución de las áreas regulada y renovable compensó el peor rendimiento del negocio liberalizado, que aunque aporta un 30% al Ebitda del grupo, registra una caída del 7,4%, hasta los 2.255,1 millones de euros. Esto se debe, señala, al 'gran incremento de los tributos', que en 2011 aumentaron un 50,1% respecto al ejercicio anterior.

El flujo de caja se sitúa al cierre de 2011 en 6.047 millones, un 5,8% más, mientras que las ventas se incrementaron un 4% durante el ejercicio, hasta 31.648 millones de euros. El margen bruto creció un 3,3%, hasta 12.026 millones, gracias al modelo de negocio diversificado y a su perfil internacional.

La producción del grupo durante el ejercicio 2011 se situó en 145.126 gigavatios hora (GWh), lo que supone un descenso del 5,5% respecto a 2010. Este leve retroceso se debe al peor comportamiento de la cogeneración y de la generación hidroeléctrica.

SÁNCHEZ GALÁN: HACEMOS DE BANQUEIROS

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que las cinco grandes eléctricas están haciendo 'la función de banqueros' al financiar el déficit de tarifa y que esta actividad les ha costado ya 1.000 millones de euros.

Este esfuerzo de 1.000 millones de euros al que alude se refiere a la diferencia entre la rentabilidad de la deuda eléctrica financiada por las eléctricas, de Euríbor más un diferencial, y el coste de la deuda en sus operaciones de financiación. Sánchez Galán realizó esta consideración durante un rueda de prensa en la que reclamó que otros productores de electricidad, y no sólo las cinco grandes empresas del sector, financien la deuda eléctrica y en la que insistió en las reivindicaciones de Iberdrola de detener el desarrollo de termosolares en prerregistro, limpiar la tarifa eléctrica de conceptos accesorios e incrementar 'moderadamente' los peajes de acceso del recibo de la luz. El directivo dijo que las eléctricas 'no han sido generadoras' del déficit de tarifa y pidió al Gobierno que busque dónde están los problemas.

Te puede interesar