Iberia bajará los sueldos y alargará la jornada a partir de marzo

Iberia trasladó ayer a los sindicatos que iniciará el procedimiento de inaplicación de convenios, que permitirá aplicar una rebaja salarial del 11% para toda la plantilla, a partir del próximo 15 de marzo, coincidiendo con el final del periodo de consultas del ERE, que implica el despido de 3.807 empleados, el 19% de la plantilla.
La aerolínea citó ayer a los representantes del personal de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos para iniciar la negociación en torno a la modificación de ciertas cláusulas de los respectivos convenios, un proceso que conlleva un periodo de consultas de 15 días.

El plan de ajuste de Iberia contempla además del ERE, una reducción del 15% de capacidad que supone la supresión de 25 aviones (5 en largo radio y 20 en corto y medio radio) e incluye un Plan de Acompañamiento Social con medidas como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad.

Iberia planteó a los sindicatos una reducción del 11% del salario para toda la plantilla, la eliminación de dietas y transporte, así como medidas adicionales como ocho días menos de vacaciones y siete días menos de libranzas. Unos ajustes que suponen para el colectivo de tierra una rebaja salarial que supera el 20%.

Mientras tanto, los trabajadores de la compañía reanudarán a partir del lunes las protestas, con la segunda semana de huelga en Iberia, cinco nuevas jornadas de paros, del 4 al 8 de marzo, que ha motivado la cancelación de casi 1.300 vuelos de las diferentes compañías del grupo. Asimismo, los sindicatos endurecerán las protestas contra el plan de reestructuración de la compañía y convocarán huelga en Semana Santa si el próximo miércoles sigue sin avanzar la mediación en la resolución del conflicto.

Te puede interesar