El mercado madrileño cerró la jornada con una caída del 3,89%, la mayor registrada desde finales de junio del año 2010

La indefinición del Banco Central Europeo causa el caos en las bolsas

Trichet, durante su comparecencia pública de ayer. (Foto: FRANK RUMPENHORST)
El parqué madrileño cerró la sesión con una fuerte caída del 3,89%, la mayor desde el 29 de junio de 2010, que situó al Ibex 35 en la cota de los 8.686,5 puntos, con lo que suma el cuarto mínimo consecutivo y acumula cinco jornadas seguidas de descensos en las que el selectivo se ha dejado un 10%.
Los mayores descensos correspondieron a Mediaset (-8,32%), IAG (-7,14%), Técnicas Reunidas (-6,53%), ArcelorMittal (-6,11%) y Repsol YPF (-5,71%). Banco Santander cedió un 4,43%, por delante de BBVA, (-4,12%), Bankinter (-4,08%), Banco Sabadell (-3,3%) y Banco Popular (-3,06%). Telefónica cedió un 2,88%. Ningún valor logró escapar a los 'números rojos'.

La falta de contundencia en las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, desencadenó el desplome del Ibex.

Los expertos aseguran que el mercado esperaba un mensaje 'claro' por parte del BCE sobre la compra de bonos de los países periféricos, entre ellos, de España e Italia, por lo que las palabras del presidente de la institución desepcionaron. Las palabras de Trichet, sobre que seguirán vigilando la evolución de la inflación sin hacer concesión alguna a los problemas de la deuda de varios países europeos (sólo comentó que el programa de recompra de bonos sigue abierto, aunque no se utiliza desde marzo), también incidió en la bajada, pues los inversores interpretaron que subirá los tipos a final de año.

Los analistas subrayan que el mercado esperaba un mensaje 'contundente' que despejase todas las dudas, pero todos los mercados reaccionaron a la baja y la prima de riesgo volvió a dispararse.


COMPRA DE DEUDA POR EL BCE

Trichet, anunció que la entidad monetaria decidió mantener el controvertido programa de compra de deuda pública y consideró que son necesarios más incrementos de los tipos de interés. En la conferencia de prensa en Fráncfort tras la reunión mensual del consejo de gobierno del BCE, en la que se decidió mantener los tipos de interés en la zona del euro en un 1,5 por ciento, Trichet anunció también una operación extraordinaria de inyección de liquidez mediante préstamos a los bancos comerciales en la eurozona a seis meses.

Trichet insinuó que mientras él hablaba en la conferencia de prensa el BCE habría comprado deuda pública de algunos países periféricos, en un golpe de efecto para frenar los movimientos especulativos en los mercados de renta fija de la zona del euro contra España e Italia. No me sorprendería que antes del final de esta rueda de prensa, viéramos algo en el mercado, no lo excluyo', respondió Trichet a las preguntas de los periodistas ante la reaparición de ataques especulativos.

El BCE compró ayer bonos soberanos de Portugal e Irlanda, según algunos operadores de los mercados.

Te puede interesar