El Indice Etcheverría Gallaecia se consolida como termómetro de la economía gallega

El índice Etcheverría Gallaecia, el primer y único índice gallego, ha superado sus primeros tres años de andadura convirtiéndose en un termómetro de la economía gallega para los inversores que eligen valores gallegos para sus carteras.
Así lo indicó el presidente del comité de dirección del índice y director general del Banco Etcheverría, Francisco Botas, quien destacó a Efe que varias entidades, incluso algunas americanas y mexicanas, emplean el Etcheverría Gallaecia para seguir parte de sus carteras de valores.

El director general del Etcheverría calificó el índice como un instrumento 'muy interesante', porque posibilita que si un fondo o un inversor quiere medir Galicia en términos económicos pueda hacerlo.

De hecho, hay fondos que invierten en España y que la parte de valores referenciada a Galicia la comparan con este índice, puntualizó.

Botas, explicó que el índice nació en 2005 como una forma de colaborar con Galicia y medir cómo iban las empresas gallegas cotizadas.

La génesis fue a partir de un análisis macroeconómico de distintos factores de la economía gallega en los que desde la entidad percibieron que el peso cotizado de las empresas gallegas era más proporcional que el peso de la economía gallega en sí.

El índice se caracteriza por el origen netamente gallego de las empresas que lo componen, indicó Botas, aunque aclaró que 'no es sólo cuestión de sumarlas', sino que se ponderan en función aspectos como su capitalización, el porcentaje del negocio que está en Galicia, el número de accionistas gallegos o el porcentaje de la sociedad que cotiza en los mercados.

De esta ponderación se encarga el comité de dirección del fondo, compuesto por 15 personalidades de perfil técnico y prestigio en el campo de la economía como son, entre otros, el ex presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, el ex conselleiro de Economía, José Antonio Orza, el encargado de las finanzas personales de Amancio Ortega, José Arnau, o el actual conselleiro de Economía y Hacienda, José Ramón Fernández Antonio.

El comité mantiene semestralmente reuniones que Botas calificó de 'muy interesantes', ya que en ellas no se habla sólo de la evolución del índice, de las modificaciones en la ponderación de los valores o las entradas y salidas de empresas en el índice, sino que en ellas también se hace una reflexión sobre la situación de la economía gallega.

También destacó que, tanto el comité asesor como la generación de valor 'en general para Galicia, pero también para las empresas cotizadas que se miden', son dos de los aspectos menos conocidos del índice, pero que son 'muy importantes'.

Sobre la evolución del Etcheverría Gallaecia, indicó que en sus tres años de historia la buena evolución de las empresas que lo conforman ha permitido batir al Ibex-35 en un 90 por ciento de las veces.

Además, señaló que las expectativas de futuro para el selectivo gallego son 'muy elevadas' debido al fuerte potencial alcista de los valores a medio plazo, especialmente de los gallegos, de los que dijo que tienen una fuerte potencialidad de revalorización a largo plazo.

El Banco Etcheverría, fundado en Betanzos en 1717, cuenta con el único fondo referenciado a este índice, cuya evolución Botas calificó de 'muy positiva'.

Es un producto que invierte en renta variable y renta fija, 'en lo que se puede gallega', matizó, y explicó que es un fondo 'muy a la gallega: prudente' que figura entre los de mejor evolución en su segmento en lo que va de año.

Te puede interesar