DATOS POSITIVOS

Inditex ganó un 1% más en 2013, hasta los 2.377 millones

El presidente de Inditex, Pablo Isla, en la presentación de los resultados de la compañía en Madrid (CHEMA MOYA)
photo_camera El presidente de Inditex, Pablo Isla, en la presentación de los resultados de la compañía en Madrid (CHEMA MOYA)

El presidente Pablo Isla destaca el "inmenso" potencial de crecimiento que tiene la compañía.

El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, subrayó ayer en Madrid que el potencial de crecimiento de la compañía es "inmenso", con un incremento de la superficie comercial de entre un 8% y un 10% este año, al tiempo que descartó nuevos formatos.

Inditex registró un beneficio neto de 2.377 millones de euros en su año fiscal 2013-2014 (del 1 de febrero de 2013 al 31 de enero de 2014), lo que supone un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior, que elevará el dividendo un 10%, hasta un total de 2,42 euros por acción. Las ventas del grupo se situaron en 16.724 millones de euros, lo que representa un aumento del 5% y del 8% a tipos de cambio constante.

Europa aportó el 45,9% de las ventas del grupo, frente al 45,4% de hace un año, mientras que Asia contribuyó con el 20,4% de las ventas, sobre el 19,7% de un año antes. España aportó a las ventas del grupo un 19,7% del total, frente al 20,7% del cierre del ejercicio precedente, y América, el 14%, dos décimas menos que en 2012. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo estable, hasta situarse en 3.926 millones de euros, como consecuencia del efecto divisa, siendo ésta la primera vez que el Ebitda de la gallega se sitúa plano desde que salió a Bolsa, en 2001.

Isla se mostró muy satisfecho con las cuentas de la gallega, pese a que se han visto afectadas por el 'efecto divisa'. De cara al presente ejercicio, que será de "gran inversión y creación de empleo", segín dijo Isla, Inditex invertirá 1.350 millones de euros y abrirá entre 450 y 500 establecimientos.


2.000 nuevos empleos

Afirmó que este año generará unos 2.000 puestos de trabajo en España, entre directos e indirectos, una cifra similar a la de 2013, y subrayó que los sueldos de la compañía están por encima de la media contemplada en los convenios.

Entre las aperturas previstas, Isla destacó la de la tienda Zara de la madrileña calle de Serrano el próximo 4 de abril, un establecimiento "absolutamente emblemático".

En este sentido, la compañía tiene previsto inaugurar en los próximos meses la plataforma logística de Cabanillas (Guadalajara), que ha supuesto una inversión de 150 millones de euros para distribuir Pull&Bear, con una plantilla inicial de entre 200 y 250 trabajadores, para llegar hasta medio millar.

Sobre la venta 'online', el presidente de Inditex reiteró que esta división es "muy importante" para el grupo no sólo por la venta en sí misma, sino porque supone un medio de comunicación con sus clientes. A diario, según dijo, cinco millones de personas visitan las tiendas 'online' del grupo gallego. 

Te puede interesar