El convenio abarcará la realización de un plan de movilidad en cuatro polígonos industriales que beneficiará a 24.200 trabajadores

El Inega destina 200.000 euros a la ‘optimización energética’ en polígonos industriales con un proyecto piloto

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) impulsará, con más de 200.000 euros, medidas de ‘optimización energética’ en polígonos industriales a través de un proyecto piloto ‘pionero y experimental’ con la Federación Galega de Parques Industriales (Fegape), que deberá ejecutarse antes del 30 de agosto del ejercicio 2010.
Así lo informó hoy en una rueda de prensa, el director del Inega, Eliseo Diéguez, junto al presidente de la Fegape, Luis Fernández Ruenes, tras firmar el convenio de colaboración por el que ambos organismos impulsarán la iniciativa de ‘uso racional de energía y de mejora de las condiciones medio ambientales’ en el sector.

Según señalaron los representantes de las entidades, el proyecto que está apoyado por la Consellería de Economía e Industria --de la cual depende el Inega-y que además se desarrollará en colaboración con el Instituto para a Diversificación e Aforro de Enerxía (IDAE), acogerá 24 entidades representativas de los polígonos y aglutinará a 40 parques empresariales --el 95 por ciento de las asociaciones de empresarios de Galicia--.

Además, señalaron que el Inega destinará un total de 201.847 euros para el convenio y que los fondos adicionales necesarios para su ejecución serán asignados por la Fegape. Asimismo, Diéguez y Ruenes concretaron que se realizarán auditorias energéticas en las industrias vinculadas a esta iniciativa, de modo que la Fegape se encargará de desarrollar estudios para la mejora energética en 25 empresas situadas en los parques industriales incluidos en la Federación.

Al respecto, indicaron que cada estudio ‘analizará el proceso productivo de la empresa y deberá proponer medidas de reducción del consumo energético’, de forma que el análisis podrá ser integral o limitado a los procesos y sistema de mayor demanda energética. Esta actuación tendrá un presupuesto de 144.286 euros, de los cuales un 75 por ciento se encargará el Inega y el 25 por ciento restante deberá ser asumido por la industria auditada o por la Federación.

PLAN DE MOVILIDAD

El convenio también abarcará la realización de un plan de movilidad en 4 polígonos industriales elegidos por la Fegape. Según informó Luis Fernández Ruenes, ese proyecto tiene como pretensión ‘cambiar el modo de desplazamiento de las personas al lugar de trabajo, así como promover medios de transporte colectivo más eficientes’.

Antes de que se realice la implantación del plan de movilidad, se llevará a cabo un estudio en la Comunidad de Propietarios de Pocomaco (A Coruña); en la Asociación de Empresarios A Gándaras (O Porriño); en la Asociación de Empresarios do Polígono Sete Pontes (Vilalba); y en la Asociación de Empresarios do Polígono Industrial San Cibrao das Viñas (Ourense), que movilizan en su conjunto a 24.200 trabajadores.

Esa actuación tendrá un presupuesto global de 156.055 euros, de los cuales el Inega aportará 60 por ciento de los costes y los demás gastos serán asumidos por el polígono o por la Fegape.

Te puede interesar