Los intereses de la deuda lusa, en alza por la mala nota de Moody's

Los intereses de la deuda de Portugal estuvieron ayer otra vez en alza con el nuevo recorte de la calificación que asignó Moody's a la solvencia del débito con garantía estatal de cuatro bancos lusos, que como la nota del país, se quedó a nivel de activos 'basura'. El interés del bono luso a diez años, que sirve de referencia en el mercado y el miércoles sobrepasó por primera vez los 1.000 puntos básicos de diferencia con el alemán, subía a media sesión de ayer tres décimas, hasta situarse en el 13,3 por ciento.
Los récords históricos del interés de la deuda lusa, que a dos años sobrepasó ayer el 20 por ciento, son consecuencia, según los analistas, de las rebajas del rating de solvencia financiera asignado por la calificadora norteamericana.

En concreto, Moody's bajó ayer la nota de la deuda garantizada por el Estado del Banco Comercial Portugues (BCP), el Banco Internacional de Funchal (Banif), el Banco Espirito Santo (BES), y la mayor entidad financiera lusa, la estatal Caixa Geral de Depositos (CGD).


AJUSTES

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció ayer que la entidad monetaria aceptará como garantía para prestar dinero los títulos de deuda soberana de Portugal aunque no cumplan la calificación mínima de las agencias de medición de riesgo. La decisión del consejo de gobierno del BCE tiene en consideración que el Gobierno de Portugal implementó un programa de ajuste económico y financiero negociado con la Comisión Europea (CE), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). A finales de marzo, el BCE tomó la misma decisión con la deuda soberana de Irlanda y el año pasado con Grecia.

Te puede interesar