En España, la subida mensual fue del mismo porcentaje, aunque la evolución interanual se quedó una décima por debajo

El IPC gallego subió 6 décimas en diciembre y acabó el año con un 3,1%

José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, ofreciendo los datos del IPC. (Foto: F. ALVARADO)
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió seis décimas en diciembre en Galicia, en relación al mes anterior, con lo que la tasa anual alcanzó el 3,1%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En España, las cifras registradas son similares a las gallegas, pues el IPC creció también seis décimas en diciembre, aunque el internanual se ha situado en el 3%, debido al encarecimiento del tabaco y los carburantes. Todas las comunidades han experimentado tasas en el entorno del 3%, salvo Canarias (un 2%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1,9% y 2,4%, respectivamente).

Al igual que en el resto del Estado, en Galicia los elementos que motivaron la subida de los precios son, fundamentalmente las bebidas alcohólicas y tabaco (con un ascenso interanual del 13,9%), el transporte (un 9,1% respecto al cierre de 2009) y la vivienda (un 7,3% de aumento).

Además, la enseñanza y los hoteles cafés y restaurantes incrementaron los precios un 2,1% en 2010, mientras que el apartado de otros subió un 2,5% y el menaje , un 0,7%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas, junto con la ropa y el calzado, experimentaron un aumento del 0,5%. Por la contra, cayeron los precios de ocio y cultura (un 0,9%), de las comunicaciones (0,7%) y de la medicina (0,1%).

En diciembre se redujeron los precios del vestido y el calzado (un 1,2%) y la enseñanza (0,1%), mientras que se mantuvieron sin variación los de las comunicaciones.

El IPC mensual estatal encadena, con la cifra de diciembre, su quinto aumento consecutivo, mientras que la inflación interanual se disparó siete décimas y acabó el año 2010 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2008, cuando alcanzó el 3,6%.

El dato de inflación de diciembre es importante porque servirá para actualizar los salarios de los trabajadores en caso de que éstos tengan cláusulas de revisión salarial en su convenio colectivo.

El organismo estadístico explicó que en el repunte de la inflación interanual han influido el transporte, con una variación anual del 9,2%, dos puntos y medio por encima de la registrada en noviembre, debido a la subida de los carburantes y lubricantes. Se trata de la tasa más alta que experimenta este grupo desde julio de 2008.


GRAVE ERROR

A la vista de los datos del paro, la CEOE cree que sería 'un grave error' tomar como referencia el IPC de un mes concreto como diciembre (3% en tasa interanual), para la actualización de rentas y salarios, tal como reclamaron ayer los sindicatos al conocerse la evolución de precios, ya que la cifra no se corresponde con la evolución de los precios internos de la economía.

'Si descontamos de la inflación el efecto del incremento del petróleo y de las subidas impositivas, ésta sería prácticamente nula', señala CEOE en un comunicado, donde asegura que el repunte de diciembre no se corresponde con la evolución de la demanda interna, que sigue siendo negativa.

Te puede interesar