El incremento de los precios en España fue del 0,1%, debido a la influencia de los carburantes

El IPC subió una décima en Galicia y llega al 2,2% anual

José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía. (Foto: J.L. Pino)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en septiembre en Galicia, en relación con el mes anterior, mientras que en tasa interanual el incremento fue de cuatro décimas, hasta el 2,2%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.
De este modo, Galicia se sitúa como una de las comunidades en las que más creció el índice en términos interanuales, pues el mayor crecimiento se produjo en Castilla-La Mancha, con cinco décimas, tras la cual se sitúan, con cuatro décimas, Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja. El alza en la variación intermensual se debe a la subida de los precios del vestido y el calzado, por el fin de las rebajas.

En toda España, el incremento fue de una décima en septiembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual repuntó tres décimas, hasta situarse en el 2,1%, una décima por encima de lo esperado. De este modo, encadena el segundo aumento consecutivo, propiciado por el fin de las rebajas en vestido y calzado, mientras que la inflación interanual, animada especialmente por el encarecimiento de los carburantes, volvió a mostrar en septiembre un repunte tras el descenso de una décima experimentado en agosto.

En Galicia, el aumento acumulado en lo que va de año alcanza las seis décimas y en esta comparación las mayores subidas corresponden a las bebidas alcohólicas y tabaco (7,7%) y el transporte (un 5,9%).

A lo largo de los meses de agosto y septiembre, el mayor ascenso, tras el del vestido y calzado (un 4%), fue el de la enseñanza (0,6%), seguido de la vivienda (0,3%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas, el menaje, el transporte y otros (0,2%).

El organismo estadístico atribuyó la subida interanual de la inflación principalmente al transporte, con una variación anual del 6,8%, más de un punto y medio por encima de la registrada en agosto, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron ligeramente en septiembre, frente al descenso registrado en igual mes de 2009.

Te puede interesar