Bruselas y el FMI preparan una intervención sobre el sistema bancario irlandés, que tendría un coste de 50.000 millones

Irlanda resiste las presiones para aceptar el plan de rescate de la UE

El ministro irlandés de Economía, Brian Lenian. (Foto: Oliver Hoslet)
El Gobierno irlandés resistió ayer las presiones para que solicite un rescate económico de la Unión Europea (UE), aunque podría verse finalmente obligado a aceptar una inyección de capital para sanear su sistema bancario.
El motivo principal de la negativa de Irlanda a recibir ayuda es su empeño por mantener la soberanía sobre su política económica y el enorme daño que causaría una hipotética intervención exterior en la imagen de un Gobierno en horas bajas.

En un país tradicionalmente reticente a aceptar tratados europeos en las urnas, se ve con recelo la posibilidad de que Bruselas o el Fondo Monetario Internacional (FMI) tengan ahora la autoridad que no tuvieron durante los años de abundancia del 'Tigre Celta' para establecer directrices económicas.

Durante años, los socios comunitarios se quejaron de que Irlanda ha pecado de 'competencia desleal' al aplicar, por ejemplo, un impuesto de sociedades del 12% para atraer a la isla inversiones de multinacionales.

En una declaración ante el Parlamento de Dublín (Dáil), el primer ministro Cowen calificó de 'mal documentadas e inexactas' las informaciones que indican estos días que Irlanda solicitó ayuda financiera exterior.

'Dadas las actuales condiciones del mercado, ha habido contactos a nivel oficial con nuestros socios internacionales', señaló el 'Taoiseach' (primer ministro), quien reconoció que su Gobierno debe generar ahora 'confianza' entre los inversores.

Su comparecencia ante el Parlamento coincide con las reuniones de representantes de la UE, el FMI y el BCE para tratar de encontrar una solución a la crisis irlandesa. 'Revierte en el interés de todos -explicó el primer ministro- que encontremos una solución creíble, eficiente y que, sobre todo, ofrezca confianza en los mercados'.

Cowen reiteró también que Irlanda tiene cubiertas sus necesidades económicas hasta mediados del próximo año y que su plan cuatrienal de ajustes, que será presentado la próxima semana, generará un ahorro de 15.000 millones de euros y reducirá el déficit hasta el 3% de Producto Interior Bruto (PBI) en 2014.


ALTERNATIVA PREPARADA

Mientras, la Unión Europea y el Fondo Monetario internacional (FMI) preparan un rescate financiero para Irlanda que se centrará en el sector bancario, cuya limpieza va a costar alrededor de 50.000 millones de euros y disparará el déficit público hasta el 32%, según las estimaciones de Dublín. .

El importe total del rescate irlandés podría oscilar entre 80.000 y 100.000 millones de euros. 'La Comisión está trabajando con el Banco Central Europeo, el FMI y las autoridades irlandesas para resolver los graves problemas del sector bancario irlandés. Espero que el Eurogrupo apoye este objetivo', indicó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Te puede interesar