“Salir al MAB es otra forma de diferenciarnos'

Javier Martínez, consejero delegado de Lumar Seafood

Javier Martínez
Javier Martínez (A Pobra do Caramiñal, 1967) cuenta las horas para la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de Lumar Seafood, empresa de la que es consejero delegado. “Estamos ilusionados”, dice Martínez, ya que este paso supone “una gran oportunidad” para la empresa de producción, distribución y venta de productos congelados procedentes del mar de A Pobra.
“Hemos hecho un buen trabajo con la consolidación de la empresa en el mercado y con esta captación de recursos podremos pisar el acelerador y llevar a Lumar a donde creemos que debe esta. La empresa, con 60 empleados, facturará este año más de 11 millones de euros, y espera duplicar la cifra en 2012.

Mañana mismo Lunar Seafood comienza a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil, ¿por qué ahora?
Cuando Lumar se planteó la oportunidad de la candidatura a la salida al MAB, en 2010, ya era una empresa muy focalizada a la internacionalización, con un cariz muy innovador y productos nuevos, con un plan de negocio dirigido cara a continuar esa expansión a nuevos países. Viendo la situación financiera coyuntural tal y como está, con la restricción de crédito, y teniendo en cuenta las nuevas oportunidades alternativas de financiación, al consejo de dirección le pareció muy oportuno valorar lo que suponía el MAB. Si a eso añadimos la visibilidad y la notoriedad que proporciona cotizar en Bolsa, vimos que era una oportunidad única.

¿Cómo fue el proceso para poder entrar en este mercado?, ¿qué pasos tuvieron que dar?
Nosotros ya teníamos una cultura corporativa muy adaptada, aunque somos pequeños. Humildemente puedo decir que hacíamos y hacemos las cosas bien, enfocando nuestro trabajo a grandes grupos con los que hacemos negocio en mercados exteriores. Es decir, nosotros ya nos estábamos marcando una cultura corporativa que nos posicionara como un buen referente. Lo único que tuvimos que hacer en este sentido fue adaptarnos a la normativa vigente en el mercado alternativo. Nos hicieron una serie de auditorias laborales, fiscales y financieras en las que se constató que había algún matiz que había que adaptar y que nuestros asesores registrados se encargaron de tramitar, por ejemplo pasar de ser una sociedad limitada a una anónima.

¿Qué esperan obtener de este movimiento?
Tenemos un plan de negocio en el cual contamos con los recursos que esperamos captar en el mercado bursátil, con el objetivo final de que en 2012 dupliquemos nuestra facturación. El plan está muy apoyado en base a unas nuevas recetas de pescado que hemos desarrollado siguiendo las tendencias de los nuevos mercados y los gustos de los consumidores. Es una nueva apuesta por lo natural y lo saludable. En dos semanas ya sabremos el resultado del trabajo del road show, del trabajo de presentación previo a los inversores, se fijarán los precios y sabremos el valor que el mercado fija a la empresa el día de la salida a Bolsa.

En este sentido, ¿cuál sería el mayor atractivo de la empresa para los inversores?
Es una empresa que tiene un producto único y diferenciado. Lumar Seafood tiene un peso y una consolidación de mercado, un modelo de negocio a nivel internacional muy importante. Y tenemos unos productos únicos, que nos van a ayudar en nuevos mercados. En este sentido, ahora mismo tenemos las negociaciones muy avanzadas para introducirnos en el mercado americano. Creo que un inversor que se encuentre ante una compañía que ya tiene su inversión productiva ya desembolsada, que sabe que todo el esfuerzo financiero va enfocado a sustentar el esfuerzo de venta, puede darse cuenta de que somos un modelo de negocio bastante interesante.

Es la primera empresa de alimentación que entra en el MAB. ¿Define esto la personalidad de Lumar?
Podría decirse que sí, nosotros venimos dando primeros pasos desde la constitución de la empresa. Siempre hemos buscado una diferenciación, porque somos conscientes de que en el mercado hay muchas empresas con un perfil muy similar, enfocadas al mismo mercado nacional con una competencia vía precio. No entendemos otra manera de buscar valor añadido que diferenciándonos. Así, ya nos diferenciamos en la construcción de nuestras instalaciones, una apuesta que nos sirvió como tarjeta de presentación para mostrar nuestra capacidad productiva a las grandes cadenas de alimentación El MAB, en nuestro camino, también es una forma de diferenciarnos del resto.

Defienden su salida a Bolsa como una fuente de financiación para su actividad en I+D+i. ¿En qué están trabajando?
Sin duda alguna, necesitamos fondos para continuar nuestro camino en I+D+i. Es una actividad importantísima para mantener esa diferenciación, pero es muy costoso, tanto en horas de trabajo como financieramente. Ahora mismo ya estamos con el desarrollo de una quinta gama de productos, buscando nuevos valores a las recetas que generamos, analizando el mercado de babyfood, tenemos programas de desarrollo de industria cosmética, etc., se está haciendo bastante trabajo.

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